BLOG COMPLEMENTARIO

18 mar 2015

2207.- SOCIABILIDAD



Comenzamos el último tema que vamos a tratar en esta Segunda Parte del Curso destinada al  “AUTOCONOCIMIENTO”: la cuestión de la  “SOCIABILIDAD”, considerada doctrinalmente como la  “5ª habilidad de la Inteligencia Emocional”.
 
Esta última Sección de la Segunda Parte es, en mi opinión, una de las más importantes del Curso; ¿y por qué digo esto?, porque es un tema donde yo aporto una perspectiva que no es la más divulgada doctrinalmente, e incluso no aceptada por todo el mundo, pero que yo considero fundamental para poder comprender el enfoque y significado de este “curso de gestión emocional... para lograr un camino vital que nos permita ese estado de bienestar que denominamos felicidad propia”.

Por eso es importante. Podrá estarse de acuerdo con lo que yo voy a exponer aquí, o no estarse de acuerdo. Evidentemente no es ninguna herejía y hay importante respaldo científico sobre el enfoque que doy al tema; pero es un enfoque específico y destinado a esa comprensión del concepto de “gestión emocional”.

Vamos, pues, a tratar de ver en qué consiste esa diferencia conceptual, referente a esta 5ª habilidad de la I.E.. Y, para ello, vamos a recordar parte de lo que vimos en la Sección 13 de este curso y en su relación con el enfoque del mismo que denominábamos “Proceso” (Toda la Primera Parte)



Partamos del gráfico (repetidamente utilizado) de I.E. 


Recordemos que el concepto de I.E: parte de la teoría de las “inteligencias múltiples” de Howard Gardner, en su libro “Frames of Mind”, y de su estructuración en los dos grandes grupos que los psicólogos Peter Salovey y John D. Mayer, que venían desarrollando amplios estudios sobre las denominadas “Inteligencias Sociales”, definieron como “Intrapersonales” e “Interpersonales” . A este segundo grupo corresponderían la Empatía y la que se denominó  “Habilidades Sociales”

¿Y cómo se entendía, o definía estas “Habilidades Sociales” por Goleman y otros estudiosos “ortodoxos”?

Pues una definición académica, muy popularizada, es la que define esta 5ª habilidad como “….la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal, y que pueden ser usadas para persuadir y dirigir, negociar y resolver disputas, para la cooperación y el trabajo en equipo”.  

Goleman, en su libro “Inteligencia Emocional”, se refiere por primera vez a esta quinta habilidad en su capítulo 3 y la cita como “5.- El control de las relaciones ….remitiéndonos a su tratamiento en el capítulo 8, pero diciendo que “Las personas que sobresalen en este tipo de habilidad suelen ser auténticas <<estrellas>> que tienen éxito en todas las actividades vinculadas a la relación interpersonal”

Y en el capítulo 8, denominado “Las artes sociales”, en el apartado titulado “Los rudimentos de la inteligencia social” (en el que mezcla conceptos de empatía con los que constituirían esta habilidad independiente) dice lo siguiente: “Las personas socialmente inteligentes pueden conectar fácilmente con los demás, son diestros en leer sus reacciones y sus sentimientos, y también pueden conducir, organizar y resolver los conflictos que aparecen en cualquier interacción humana”; y poniendo como un  ejemplo típico de estas “habilidades” las que ejercitan profesionalmente los actores, y también los psicólogos y novelistas

Este enfoque de “éxito social”, o de hasta  “control y manipulación de los demás”, es innegable en el enfoque de Goleman, y no debemos de olvidar al respecto que su libro surgió como consecuencia de una “comparación de éxito en la vida”  en relación con el nivel de “éxito y C.I. (coeficiente intelectual)” de estudiantes antes de iniciar su trayecto vital en la vida post estudios. 

De alguna forma lo que investigó, y lo que determinó su doctrina inicial fue la medición del “triunfo” en la vida y ver si dependía exclusivamente del nivel intelectual o de otras capacidades : ¡¡el “manejo” de las emociones!!

Pero no quiero negar que en el propio libro de Goleman, así como en las definiciones anteriores de Peter Salovey y John D. Mayer se habla de todo esto “orientado a la consecución de un logro”….y “colectivo”. Matiz y aspecto final que es sobre el que baso el enfoque de este tema en este curso.

Pero, ¡¡cuidado!!, porque frente a una posible interpretación de puro “éxito social o material”….que es la que produjo el éxito editorial del libro de Goleman y la difusión y profusión de sus teorías y aplicaciones prácticas en el mundo productivo y empresarial (¡¡y por supuesto en otros no tan materialistas!!), el enfoque en este curso es el “objetivo personal de felicidad, o bienestar”.

Y su planteamiento científico de base sería que “El hombre sólo puede llegar a alcanzar su bienestar y felicidad nada más que cuando se siente integrado en un grupo (o entorno) en los que el bienestar de los demás se logra por la consecución de objetivos comunes”

Para desarrollar el tema desde esa base, nos vamos a referir a
a).- Las 4 necesidades básicas del ser humano según Abel Cortesse
b).- El trabajo de Investigación de Maite Gararaigordobil  y  Ainhoa Durá , de la Universidad del País Vasco, titulado  “Relación entre el autoconcepto, la autoestima y la sociabilidad”
c).-Los enfoques antropológicos de Paul Watzlawick, en su trabajo “La Construcción del Universo”


 Recordemos las "4necesidades básicas del ser humano según Cortese.

Según Abel Cortese, la persona se mueve por cuatro necesidades básicas; y según se actúe de forma positiva (acorde, integrada) con ellas, o en forma reactiva, nuestro caminar será más o menos satisfactorio.


 


Paul Watzlawick describe las siguientes etapas de desarrollo del ser humano


manteniendo que esta evolución -que ha podido darse en el conjunto de la especie humana desde los inicios de los tiempos hasta ahora- se da de hecho en cada una de las personas…aunque en diversa medida constituyendo lo que él denomina, precisamente: “dimensiones individuales de sociabilidad” (y que son las que yo aportaré al test que os ofreceré al respecto)



 
Finalmente, los estudios y conclusiones de Maite Gararaigordobil  y  Ainhoa Durá son los que fortalecen esa imagen inicial de este capítulo, y que da sentido a todo esta sección 22.  Dicha imagen, podemos reflejarla de forma más completa a través de las dos siguientes diapositivas, en las que he tratado de plasmar el conjunto de sus conclusiones conceptuales:




Pudiendo concluir, pues, que la quinta de las habilidades de la I.E., yo la denomino “Sociabilidad”, queriendo con ello diferenciarla claramente de lo que son meras normas de educación o incluso habilidades de relación, cuando no de manipulación

Lo que caracteriza a la “Sociabilidad” son dos aspectos  “adicionales” claramente diferentes :
            a)      Implicación en el entorno; en sus parámetros vitales
            b)     Satisfacción por dicha integración y trabajos comunes

Es decir: se trata de la capacidad para mantener relaciones satisfactorias con el entorno cultural en el que vivimos, y obtener, a través de esa vida en común, la plena realización y satisfacción de nuestros propios objetivos 


En el siguiente capítulo, cuando os presente el Test de Sociabilidad, comprenderéis aún mucho mejor esta diferenciación conceptual.















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