Comenzamos el último tema que vamos a tratar en esta
Segunda Parte del Curso destinada al “AUTOCONOCIMIENTO”:
la cuestión de la “SOCIABILIDAD”,
considerada doctrinalmente como la “5ª
habilidad de la Inteligencia Emocional”.
Esta última Sección de la Segunda Parte es, en mi
opinión, una de las más importantes del Curso; ¿y por qué digo esto?, porque es
un tema donde yo aporto una perspectiva que no es la más divulgada doctrinalmente,
e incluso no aceptada por todo el mundo, pero que yo considero fundamental para
poder comprender el enfoque y significado de este “curso de gestión emocional...
para lograr un camino vital que nos permita ese estado de bienestar que
denominamos felicidad propia”.
Por eso es importante. Podrá estarse de acuerdo con lo
que yo voy a exponer aquí, o no estarse de acuerdo. Evidentemente no es ninguna
herejía y hay importante respaldo científico sobre el enfoque que doy al tema;
pero es un enfoque específico y destinado a esa comprensión del concepto de “gestión
emocional”.
Vamos, pues, a tratar de ver en qué consiste esa diferencia
conceptual, referente a esta 5ª habilidad de la I.E.. Y, para ello, vamos a
recordar parte de lo que vimos en la Sección
13 de este curso y en su relación con el enfoque del mismo que
denominábamos “Proceso” (Toda la Primera Parte)
Partamos del gráfico (repetidamente utilizado) de I.E.
Recordemos que el concepto de I.E: parte de la teoría de las “inteligencias
múltiples” de Howard Gardner, en su libro “Frames of Mind”, y de su
estructuración en los dos grandes grupos que los psicólogos Peter
Salovey y John D. Mayer, que venían desarrollando amplios estudios sobre las
denominadas “Inteligencias Sociales”, definieron como “Intrapersonales” e “Interpersonales”
. A este segundo grupo corresponderían la Empatía y la que se denominó “Habilidades Sociales”
¿Y cómo se entendía, o definía estas “Habilidades Sociales” por Goleman y
otros estudiosos “ortodoxos”?
Pues una definición académica, muy popularizada, es la
que define esta 5ª habilidad como “….la popularidad, el liderazgo y la eficacia
interpersonal, y que pueden ser usadas para persuadir y dirigir, negociar y resolver
disputas, para la cooperación y el trabajo en equipo”.
Goleman, en su libro “Inteligencia Emocional”, se refiere por primera vez a
esta quinta habilidad en su capítulo 3 y la cita como “5.- “El
control de las relaciones” ….remitiéndonos
a su tratamiento en el capítulo 8, pero diciendo que “Las personas que
sobresalen en este tipo de habilidad suelen ser auténticas
<<estrellas>> que tienen éxito en todas las actividades vinculadas a la
relación interpersonal”
Y en el capítulo 8, denominado “Las artes sociales”,
en el apartado titulado “Los rudimentos de la inteligencia social” (en el que mezcla
conceptos de empatía con los que constituirían esta habilidad independiente) dice
lo siguiente: “Las personas socialmente inteligentes pueden conectar fácilmente
con los demás, son diestros en leer sus reacciones y sus sentimientos, y
también pueden conducir, organizar y resolver los conflictos que aparecen en
cualquier interacción humana”; y poniendo como un ejemplo típico de estas “habilidades” las que
ejercitan profesionalmente los actores, y también los psicólogos y novelistas
Este enfoque de “éxito social”, o de hasta
“control y manipulación de los demás”, es innegable en el enfoque de
Goleman, y no debemos de olvidar al respecto que su libro surgió como
consecuencia de una “comparación de éxito en la vida” en relación con el nivel de “éxito y C.I.
(coeficiente intelectual)” de estudiantes antes de iniciar su trayecto vital en
la vida post estudios.
De alguna forma lo que investigó, y lo que determinó su doctrina inicial fue
la medición del “triunfo” en la vida y ver si dependía exclusivamente del nivel
intelectual o de otras capacidades : ¡¡el “manejo” de las emociones!!
Pero no quiero negar que en el propio libro de Goleman, así como en las
definiciones anteriores de Peter Salovey y John D. Mayer se habla de todo esto “orientado a la
consecución de un logro”….y “colectivo”. Matiz y aspecto final que es sobre el
que baso el enfoque de este tema en este curso.
Pero, ¡¡cuidado!!, porque frente a una posible interpretación de puro “éxito
social o material”….que es la que produjo el éxito editorial del libro de
Goleman y la difusión y profusión de sus teorías y aplicaciones prácticas en el
mundo productivo y empresarial (¡¡y por supuesto en otros no tan
materialistas!!), el enfoque en este curso es el “objetivo personal de felicidad, o bienestar”.
Y su planteamiento científico de base sería que “El hombre sólo puede
llegar a alcanzar su bienestar y felicidad nada más que cuando se siente
integrado en un grupo (o entorno) en los que el bienestar de los demás se logra
por la consecución de objetivos comunes”
Para desarrollar el tema desde esa base, nos vamos a referir a
a).- Las 4
necesidades básicas del ser humano según Abel Cortesse
b).- El trabajo de
Investigación de Maite Gararaigordobil y
Ainhoa Durá , de la Universidad del País
Vasco, titulado “Relación entre el
autoconcepto, la autoestima y la sociabilidad”
c).-Los enfoques antropológicos de Paul Watzlawick, en
su trabajo “La Construcción del Universo”
Recordemos las "4necesidades básicas del ser humano según Cortese.
Según Abel Cortese, la persona se mueve por cuatro necesidades básicas; y
según se actúe de forma positiva (acorde, integrada) con ellas, o en forma
reactiva, nuestro caminar será más o menos satisfactorio.
Paul Watzlawick describe las siguientes etapas de desarrollo del ser humano
manteniendo que esta evolución -que ha podido darse en el conjunto de la
especie humana desde los inicios de los tiempos hasta ahora- se da de hecho en
cada una de las personas…aunque en diversa medida constituyendo lo que él
denomina, precisamente: “dimensiones individuales de sociabilidad” (y que son
las que yo aportaré al test que os ofreceré al respecto)
Finalmente, los estudios y conclusiones de Maite Gararaigordobil y Ainhoa Durá son los que fortalecen esa imagen
inicial de este capítulo, y que da sentido a todo esta sección 22. Dicha imagen, podemos reflejarla de forma más completa a través de las dos
siguientes diapositivas, en las que he tratado de plasmar el conjunto de sus
conclusiones conceptuales:
Pudiendo concluir, pues, que la quinta de las habilidades de la I.E., yo la
denomino “Sociabilidad”, queriendo con ello diferenciarla claramente de lo que
son meras normas de educación o incluso habilidades de relación, cuando no de
manipulación
Lo que caracteriza a la “Sociabilidad” son dos aspectos “adicionales” claramente diferentes :
a) Implicación en el entorno; en sus
parámetros vitales
b) Satisfacción por dicha integración y
trabajos comunes
Es decir: se trata de la capacidad para mantener relaciones satisfactorias
con el entorno cultural en el que vivimos, y obtener, a través de esa vida en
común, la plena realización y satisfacción de nuestros propios objetivos
En el siguiente capítulo, cuando os presente el Test de Sociabilidad,
comprenderéis aún mucho mejor esta diferenciación conceptual.
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