BLOG COMPLEMENTARIO

2 oct 2014

1301.- LA INTELIGENCIA EMOCIONAL




Comenzamos una tercera sección del Proceso de Gestión Emocional en la que vamos a introducirnos en los planteamientos básicos de la Inteligencia Emocional (I.E.)


Si recordamos aquella primera imagen en la que intentaba expresar el esquema de contenido general de lo que es un “proceso”, y lo aplicamos al momento actual de este Curso, la  I.E. sería uno de los “recursos” con los que la persona cuenta para su adecuada gestión emocional



Al igual que la inteligencia matemática nos sirve para poder controlar nuestras cuentas (p.ej.), y la inteligencia espacial nos permite movernos con facilidad y seguridad, la I.E. veremos cómo nos permite gestionar bien nuestra realidad emocional.


¿Qué es “ser inteligente”?

El término inteligencia proviene del latín intelligentia, que a su vez deriva de inteligere.       Esta es una palabra compuesta por otros dos términos: intus (“entre”) y legere (“escoger”). 

Por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe elegir.  

¿Lo recoge así nuestro Diccionario de la RAE?.- Pues sí,
1. f. Capacidad de entender o comprender.
2. f. Capacidad de resolver problemas.


De acuerdo con ello



Jorge  Fiszer (**) dice que Inteligencia es : “La capacidad de adquirir nuevos conocimientos y aplicarlos ante situaciones nuevas para resolver problemas no programados” 

(** )Director General del Instituto para  el Desarrollo de la Superación y la Inteligencia (INDESI). Fundador de APRENDER A APRENDER, una organización dedicada a la consultoría y capacitación en el área del desarrollo cognitivo. Responsable del diseño, organización y evaluación de cursos, talleres y seminarios en las áreas de Desarrollo Cognitivo y Relaciones Interpersonales.)

Fijaros en que de acuerdo con esta definición, no sería más inteligente la persona que aplica perfectamente sus conocimientos repetitivamente a situaciones ya conocidas, sino aquel que es capaz de aplicar nuevas alternativas a situaciones no previstas. Y, como ya dijimos el primer día cualquier nueva situación a la que hagamos frente lo haremos impulsados por nuestras emociones.

¿Qué opináis de este planteamiento?.   Las situaciones nuevas, no ordinarias, ¿son las que más nos alteran emocionalmente?. ¿Se nos “nubla la mente” cuando nos emocionamos?


Origen del término I.E.

A la inmensa mayoría de las personas a las que les preguntásemos quién utilizó por primera vez el término I.E. probablemente contestarían que Daniel Goleman. Pero no es correcto. Lo que pasa es que en 1995 este psicólogo estadounidense escribió su famoso libro “Inteligencia Emocional”, adquiriendo una difusión increíble en todo el mundo (traducido a 30 idiomas), generando una nueva línea de conocimiento y popularización del análisis emocional del comportamiento humano.


Sin embargo es curioso que cuando el libro vio la luz la Editorial que lo publicó lo encuadró en la sección de “Habilidades Gerenciales”, su gran difusión se debió precisamente a que se consideró un libro fundamental en la capacitación gerencial en las grandes empresas. Si llega a salir en la sección de Psicología probablemente la expansión de estos conceptos hubiese tardado aún unos pocos años más.

Sin embargo, los que “acuñaron”  científicamente el término por primera vez (expresivamente ya se había utilizado por otros autores, pero sin definición ni tratamiento académico) fueron  Peter Salovey y John D. Mayer , en 1990. Si bien hay que remontarse siete años antes, a 1983, para encontrar realmente la base de comprensión de lo que es la I.E.


En dicho año -1983- Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas formuló su teoría de “las inteligencias múltiples”  en su libro “Frames of Mind”

Las teorías de Gardner sobre la inteligencia pueden resumirse en los siguientes aspectos:

  • La inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un número como lo es el coeficiente intelectual (CI).
  • Sino la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones.
  • La inteligencia no es una sola, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia.
  • Cada persona tiene por lo menos nueve inteligencias, habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, pero cada persona desarrolla unas más que otras, no sólo por sus mayores o menores habilidades en cada una, sino en gran medida influidos por las diferencias culturales y sociales.

¿Y cuáles son estas 9 inteligencias de Gardner?  Las siguientes:



 Y fue precisamente en base a esta estructura, que los psicólogos Peter Salovey y John D. Mayer, que venían desarrollando amplios estudios sobre las denominadas “Inteligencias Sociales” definieron lo que ellos denominaron “Inteligencia Emocional”


Definición conceptual de I.E.

Antes de llegar a esa definición, vamos a ver qué se entiende por los dos términos que la generaron:
»        Inteligencia  Interpersonal : ===>  Empatía
o   Consiste en relacionarse y comprender a otras personas.
o   Características
      habilidades de comunicación (incluso gestual) y liderazgo
      capacidades adecuadas para percibir la afectividad de otras personas.      
      manifestando mucha habilidad para influir sobre las personas.

»        Inteligencia  Intrapersonal : ===> Autoestima
o   Consiste en entender lo que hacemos por nosotros mismos y en valorar nuestras propias acciones.
o   Características
      reconocen sus propios sentimientos y se automotivan intelectual o emocionalmente
      capacidad de conocer los diferentes aspectos de su personalidad, capacidades y debilidades 


Y de aquí la definición conceptual de I.E. por parte de  Peter Salovey y John D. Mayer:  “Un subconjunto de la inteligencia social, que comprende la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios, así como los de los demás, discernir entre ellos, y utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones hacia nuestro objetivo de vida”.


La definición de Goleman simplemente recoge con otras palabras más breves este concepto de Salovey y Mayer : “Es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones”.


De todo ello, mi expresión gráfica del concepto de I.E. sería:


Que bien podría ser también el esquema global conceptual del enfoque del Curso en su totalidad










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