BLOG COMPLEMENTARIO

21 nov 2014

2100.- DELIMITACIONES CONCEPTUALES




Este capítulo tiene como objetivo tratar de mostrar de forma sencilla cuál va a ser el contenido y desarrollo de esta Segunda Parte

Aunque la segunda parte del Curso tiene por título, o denominación general  AUTOCONOCIMIENTO EMOCIONAL, en realidad vamos a trabajar sobre tres de las habilidades de la I.E. citadas en el capítulo 1302 :   El Autoconocimiento,  la Empatía , y  la Sociabilidad



En definitiva, el objetivo final de esta segunda parte es contestarnos a la siguiente pregunta: ¿Por qué (o para qué) me comporto como me comporto?, y ¿cuánta satisfacción obtengo de mi comportamiento?

 

Recordemos el esquema de I.E. que pusimos en el capítulo 1301



Y recordemos el esquema del “Proceso de Gestión” emocional con el que finalizamos el capítulo 1602 que ponía fin a la primera parte. De dicho proceso, la parte que vamos a ver en esta segunda parte correspondería a las que figuran en la siguiente imagen


 


De donde se deduce la segunda fundamental pregunta a hacerse: si la finalidad es lograr un objetivo satisfactorio, ¿por qué nuestro comportamiento no se corresponde siempre con ese enfoque u objetivo? …¿miedo?; ¿auto-engaño?; ¿influencias externas?; ¿nuestros genes?   (Recordar gráfico que da inicio a este artículo)


Os voy a poner aquí dos frases-opiniones, de dos prestigiosos especialistas de estos temas:





¿Qué nos mueve, pues, a actuar hacia objetivos satisfactorios, o no?


Según Abel Cortese, la persona se mueve por cuatro necesidades básicas; y según se actúe de forma positiva (acorde, integrada) con ellas, o en forma reactiva, nuestro caminar será más o menos satisfactorio. 

Estas cuatro necesidades básicas, y sus respectivas “convicciones” (conductas) derivadas, serían las siguientes:




Esta concepción de Abel Cortese puede llevarnos a un cierto paralelismo con ese concepto tan “explicativo” (recurrente) de nuestras actuaciones y de las de los demás que todos conocemos, hemos oído, y hasta empleamos con frecuencia : la “Autoestima”;  tener, o no tener autoestima, o más exactamente: tener alta o baja la autoestima.


El gran psicólogo español, experto en I. E.,  Juan Antonio López Benedí, relaciona los componentes del Autoconocimiento Emocional con la Autoestima de la siguiente forma:





Este cuarto componente que expresa López Benedí es una forma de comprender la realidad particular de cada uno en esa faceta fundamental que hemos denominado Sociabilidad, y que no se trata nada más que de “buenas habilidades sociales” (saber estar, don de gentes, capacidad de escucha, simpatía, etc….) sino de “integración emocional” con el entorno en que nos toca vivir :  "Finalismo” de nuestro día a día


Bien, pues con estos mimbres, esta  segunda parte estará constituida principalmente por:  
**.-  Los conceptos de :
·         Rasgos de Personalidad
·         Tipos de Comportamiento
·         Niveles de Impulsividad
·         Niveles de Empatía
·         Niveles de Sociabilidad
**.- Nos basaremos de forma muy importante en test muy importantes y conocidos
**.- Integraremos todo ello en el esquema de gestión que debe constituir nuestra vida
       emocional sana y satisfactoria

Por eso a esta sección, la acabo etiquetando como Autoconocimiento-Personalidad


En definitiva, nuestro objetivo será





















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