BLOG COMPLEMENTARIO

9 nov 2014

1504.- TEST DISTORSIONES COGNITIVAS



Finalizamos la sección 15 con un Test sobre las Distorsiones Cognitivas


Como podéis observar, consta de dos cuerpos principales : El de las preguntas y el de Resultados.

Las preguntas son 54 y se responden, como se indica, con valores entre 0 y 5 conforme a la frecuencia con la que cada uno crea que  “habitualmente” piensa-actúa bajo un pensamiento igual, o similar a los que se indica en cada una de las preguntas.


 Y menciono este término de “similar”, porque algunas preguntas podríamos contestar que nunca, porque no son aplicables a nuestro caso concreto, y sin embargo si las aplicamos a algo similar puede variar nuestra respuesta. 

Por ejemplo: en la 44 se pregunta “¿Y si este dolor de cabeza fuese un tumor?”. Puede ser que una persona nunca haya tenido ese pensamiento; pero quizás se plantee muy a menudo  “¿Y si este dolor del costado fuesen piedras en el riñón?...

O bien, en la 33, donde se dice “He perdido el trabajo porque nunca me apoyas en mis decisiones”,  puede no ser aplicable a nuestra realidad concreta, pero quizás sí sea  “he pagado más por el teléfono porque tú me hiciste cambiar de compañía”;  o  “si llego tarde, es porque los autobuses nunca pasan a su hora”,…

O la misma pregunta 2 (centrada en estudiantes) “Tengo el presentimiento de que me va a ir mal en este examen”, podemos transformarla en  “Tengo el presentimiento de que hoy no me va a salir bien la paella”, o  “No sé por qué, pero me parece que este sol va a durar muy poco y se nos van a chafar nuestros planes”; ….


Como es habitual en los test que os presento, existe un control de respuestas de forma tal que no se valoran los resultados hasta que no están contestadas todas las preguntas.


 Una vez cumplimentadas las 54 preguntas, salen automáticamente los resultados para cada una de las 18 Distorsiones Cognitivas que vimos en el capítulo 1501, en el que encontraréis los conceptos correspondientes a cada una de ellas


 Se muestran los resultados en “puntos” y en  “%”, para cada una de las distorsiones y para el total. Y los colores, como siempre repito, no son más que meros distintivos visuales a los que no hay que dar más significados valorativos.


Los que habitualmente me habéis venido solicitando los test, este ya os lo mandaré en uno o dos días sin que me lo tengáis que volver a pedir. Para los demás, os recuerdo que el procedimiento es que me lo solicitéis por email a  carlosgestemo@gmail.com y yo os lo remitiré a vuelta de correo por esa misma vía. Igualmente, cualquier consulta o aclaración sobre los resultados obtenidos.


Con esto finalizamos  la sección 5 de la primera parte del Curso. Con el próximo capítulo comenzaremos la última sección de esta primera parte, en la que “dibujaremos”  ese “proceso” o camino que daba nombre a la misma : “EL PROCESO  DEL LOGRO DE LA FELICIDAD”















No hay comentarios:

Publicar un comentario