BLOG COMPLEMENTARIO

27 oct 2014

1501.- Distorsiones Cognitivo-Emocionales



A partir del vídeo que os dejé en el capítulo anterior (1500), con esta entrada damos comienzo a la sección quinta de la Primera Parte del Curso dedicada a los pensamientos distorsionantes, o automáticos, que podríamos definir como  “El fenómeno que se produce en el proceso de toma de decisiones, y que determina una conducta habitual de respuesta, no adecuada”
 
Esta Sección del Curso yo la considero una de los más importantes porque  creo que refleja una realidad en la mayoría de las personas. Por razones sociales, o culturales, pienso que esta forma de distorsionar la realidad y, por ende, vernos influidos emocionalmente por estas distorsiones, nos afecta a la mayoría de las personas de una forma u otra. Por tanto, considero que es uno de los capítulos a los que debiéramos prestar mayor atención.

Esta conducta “habitual de respuesta no adecuada”  se produce por errores  de procesamiento en:

         - la percepción o valoración del objeto o situación origen
         - la vivencia subjetiva de las creencias/valores – sentimientos
         - la actitud conductual correspondiente

Debemos distinguir dos  tipos  básicos  de  “distorsiones  emocionales”
a)      Neuro-fisiológicas – temperamentales (que no tratamos en esta sección)
·         Alexitimia
·         Labilidad
·         Apasionamiento  (no sinónimo de Emocionalidad)
·         Los daños cerebrales perceptivos …..
b)  De proceso cognitivo – emocional àlos denominados  “pensamientos  automáticos”. Son a estos a los que nos vamos a referir en esta sección 15

Vamos a ver un vídeo que nos puede servir como puerta de entrada a este tema

En el vídeo prestar atención  al proceso de paso de pensamientos lógicos a ilógicos que van produciéndose en el sujeto, partiendo de una realidad concreta a una irrealidad generalista

http://youtu.be/utj8mDmmr2A


 Bien, una vez visto el vídeo os preguntaría:  en base a vuestra propia experiencia, ¿cuáles son las características de este tipo de “pensamientos distorsionadores”?

Son las siguientes:
1ª.-  Son mensajes específicos y discretos.  A menudo parecen taquigrafiados, compuestos por unas pocas y esenciales palabras o una imagen visual breve.
2ª.-  Se viven como espontáneos; se introducen de golpe en la mente. No importa lo irracionales que sean, casi siempre son creídos.
3ª.-  A menudo se expresan en términos de “habría de, tendría que  o  debería”.
4ª.-  Tienden a dramatizar y catastrofizar.
5ª.- Muy frecuentemente se dan varios de ellos de forma simultánea
6ª.- Aunque son aprendidos (¡¡y por tanto modificables!!), son difíciles de evitar a priori
7ª.- En la medida que se van repitiendo se hacen más fuertes y condicionantes

Aunque –como es normal- no existe una unanimidad doctrinal a la hora de identificar estas distorsiones cognitivo-emocionales, yo he adoptado una clasificación bastante admitida de hasta 18 modalidades de distorsión cognitivo-emocional.  Son las que voy reseñando a continuación, a las que añado unas letras mayúsculas que serán las claves que utilizaremos en el tratamiento de este Tema

1.- Pensamiento polarizado o dicotómico (Todo o Nada):  (TN)
Consiste en interpretar los eventos y personas en términos absolutos, sin tener en cuenta los grados intermedios, evidenciado en el uso de términos como “siempre”, “nunca”, “todos”, “absolutamente” (v.g.: Pinchamos una rueda del coche, y decimos: “Siempre me pasa a mí esto; nunca más vuelvo a salir de viaje”)

2.- Magnificación y Minimización : (MM)
Subestimar y sobreestimar la manera de ser de eventos o personas.
Se identifican dos subtipos:
·         Catastrofización  (o visión catastrófica) :
Imaginarse y rumiar acerca del peor resultado posible, sin importar lo improbable de su ocurrencia, o pensar que la situación es insoportable o imposible de tolerar, cuando en realidad es incómoda (o muy incómoda) o inconveniente (v.g.: ¿Y si este dolor de cabeza fuese un tumor? )
·         3.- Negación:  (NG)
Tendencia a negar problemas, debilidades o errores;
Es la distorsión opuesta al catastrofismo. (v.g.: “Bien, se ha quemado el coche, ¿y qué?”)

4.- Sobregeneralización : (SG)
Basarse en casos aislados y concretos y generalizar de ello una conclusión válida para todo.  (v.g.: A un camarero que nos sirve se le cae la bebida, y decimos: “todos son iguales; no tienen ni idea, no sé donde se forma toda esta gente”)

5.- Etiquetado : (ETQ)
Consiste en asignar etiquetas globales a algo o alguien en vez de describir la conducta  observada objetivamente.
La etiqueta asignada por lo común es en términos absolutos e inalterables (v.g.: “Todos los emigrantes son  unos mangantes”)
Se diferencia de la “sobregeneralización” en que ésta se genera, u origina en un momento dado, o por un suceso concreto, mientras que el “etiquetado” es una constante previa en la forma de pensar-sentir

6.- (“Des”) Razonamiento Emocional : (RE)
Esta distorsión de denomina realmente Razonamiento Emocional, pero yo suelo ponerle delante lo de “des” porque lo que provoca, precisamente, es que no razonemos, que no seamos objetivos, sino que la emoción nos anule nuestra capacidad de razonar
Puede ser de carácter negativo (v.g.:Temor : “Tengo el presentimiento de que…”;  “Esto me da muy mala espina, creo que deberíamos….”); o de exultación positiva (v.g.: Enamoramiento : “Si tú me pides eso …yo lo hago, pase lo que pase..”)

7.-Negativismo (NG) “Ver solo lo negativo”
Comprende dos subgrupos:
1º.- Abstracción selectiva o Filtro mental :
Técnicamente consiste en enfocarse exclusivamente en ciertos aspectos, de un evento, hecho, circunstancia o persona con exclusión de otras características. Este filtrado, o selección, puede ser tanto de aspectos positivos solo, o de aspectos negativos.
No obstante, son mucho más frecuentes y relevantes los filtrados de tipo negativo y perturbante (v.g.: Persona que siempre que comenta algo sobre cualquier circunstancia u otra persona, lo primero que saca a la luz son sus aspectos negativos)
La persona “equilibrada emocionalmente” no deja de ver los aspectos positivos, e incluso apoyarse en ellos es una de las técnicas de afrontamiento o autorregulación que veremos en la Parte Tercera del Curso, pero no filtra (“niega”) los negativos; los conoce, los tiene presentes, y los afronta adecuadamente
2º.- Descalificar lo positivo :
Desconsiderar continuamente experiencias positivas, por razones arbitrarias. (v.g.: Un estudiante lleva aprobados todos los exámenes. Sobre el que acaba de hacer (de 12 preguntas) dice: “No sé si aprobaré, no sé cómo he contestado 2 preguntas”)

8.-  (Sacar)  Conclusiones Negativas Precipitadas : (CNP)
Pre-asumir algo negativo de futuro cuando no hay apoyo empírico para ello. Se suelen aceptar dos subtipos:
1º.- Lectura de pensamiento:
Presuponer o adivinar las intenciones de otros. (v.g.: “Me ha invitado Jorge a cenar en su casa; seguro que es para sacarme dinero o alguna cosa peor”
2º.- Adivinación : 
Predecir o "profetizar” que seguro sucede algo malo (v.g.: Anuncian un cambio de tiempo con alguna nubosidad en la zona donde vamos a ir de vacaciones, y decimos “Seguro que se pasa todos los días lloviendo, y nos arruina las vacaciones”)

9.- Proyección: (PY)
Proyectar en un tercero pensamientos o sentimientos que no son aceptados como propios porque generan angustia o ansiedad. (v.g.: Una persona nota como la miran unos extraños y piensa: «Sé que piensan mal de mí». Otra persona está esperando a otra en una cita y ésta tarda cinco minutos y sin mediar prueba alguna, se le viene a su cabeza: «Sé que me está mintiendo y engañando»)

10.- Los  “deberías”: (DB)
Aplicación al proceso de percepción-valoración-decisión de normas rígidas e inflexibles, para uno mismo y para los demás, que imposibilitan ver la realidad tal como pueda ser, ni las alternativas de acción/reacción
No pongo ejemplos pues creo que es la distorsión cognitivo-emocional más frecuente. (Además de los deberías/no deberías están los tendría/s que…)

11.- Sesgo Confirmatorio : (SC)
Tendencia a sesgar la realidad, tanto en percepción como en valoración, para que encajen con ideas preconcebidas. Tendencia a favorecer la información que  confirma las propias creencias o hipótesis
Un ejemplo a nivel popular sería la típica discusión en que una de las partes dice a la otra: “no ves más que lo que te interesa”; pero la amplitud de las situaciones en las que podemos actuar bajo este mecanismo es mucho más amplia de la que puede entenderse de una mera discusión interpersonal. En el capítulo siguiente (1502) veremos unos juegos, o aplicaciones prácticas de este tipo de distorsión

12.- Personalización : (PS)
También conocida como falsa atribución, consiste en asumir que uno mismo u otros han causado cosas directamente, cuando muy posiblemente no haya sido el caso en realidad.  (v.g.: Elegimos nosotros (o elige el otro) ir a un cine determinado a ver una película de estreno y resulta aburridísima  y deja mal sabor de boca…. y se siente responsable de la elección.)
Otro ejemplo típico es cuando alguien generaliza o pluraliza una determinada situación “negativa” y nosotros la “singularizamos” en nosotros mismos (v.g.: Un guía turístico está explicando a un grupo de turistas las características históricas de un monumento y dice. “Quizás algunos de Vdes. no sepan que….”, y uno piensa para sus adentros. “seguro que por la forma de mirarme se refiere a mí”)

13.- Culpabilización : (CUL)
Culpabilizar a los demás de los problemas propios, o por el contrario culparse a sí mismo de los problemas ajenos (complejo de mártir). (v.g.: “Si me han echado del trabajo es por tu culpa; porque nunca te importan mis problemas”; o “Si mi hijo no es feliz ejerciendo de médico en ese hospital, la culpa es mía por haberle animado a que hiciese esa carrera…”)

Conviene tener presente una sustancial diferenciación entre las dos últimas distorsiones enunciadas.
·      En la “Culpabilización” hay una relación interpersonal bilateral: se echa la culpa a uno mismo, o al otro, por lo que se hace (o dice) atribuyéndo-le/se “mala intención”, o ineficacia.-
·      En la  “Personalización”, se busca un responsable a quien atribuir lo que ha sucedido de forma arbitraria y no con la intención de hacer daño

Falacias :
A continuación vienen un grupo de 5 distorsiones que se encuadran bajo la categoría de “Falacias”. ¿Y qué son las falacias”?
Son procesos de razonamiento basados en premisas que  -aun pudiendo ser válidas por separado-  pueden llevar a conclusiones no válidas   -o-  incorrectas

Son muy conocidas en el mundo (lógico-racional) de los silogismos
v.g.:  Los perros nos alegran la vida…   Me gustan  mucho los Audi…
             …Juan me alegra la vida…          …me gusta el coche que tengo…
             …luego Juan es un perro             …luego mi coche es un Audi

Desde la perspectiva de “Gestión Emocional”, las Falacias son procesos incorrectos en la forma de pensar-valorar las situaciones y a los demás, estableciendo unas condicionantes previas subjetivas que anulan la objetividad y la flexibilidad 

14.- Falacia de Control: (FCT)
El sujeto habituado a esta distorsión cognitivo-emocional, responde a uno de estos tres patrones:
a.- Presuponer que puede tener un control y una responsabilidad total sobre todo lo que ocurre a su alrededor, con cierto sentimiento de omnipotencia;
 b.- O, por el contrario, sentirse siempre como incompetente e impotente  para manejar los propios problemas, y los de los demás
c.- O sentirse externamente controlado por otros o por las circunstancias.

15.- Falacia de Justicia: (FJ)
Consiste en una visión de la vida con normas y criterios estrictos donde otras opiniones o alternativas se descartan,  enjuiciando como injusto aquello no coincidente con los deseos, necesidades, creencias y expectativas personales
(v.g.: Una persona suspende un examen y sin evidencia piensa: «Es injusto que me hayan suspendido». Otra piensa sobre su pareja: «Si de verdad me apreciara no me diría eso». Palabras claves son: «¡No hay derecho a!... «Es injusto que...», «Si de verdad tal, entonces...cual».)

16.- Falacia de Recompensa Divina: (FRD)
Esta distorsión la sufren esas personas que viven su vida bajo el continuo paraguas de pensamientos como estos:
·      “Los problemas mejoran por sí solos, o por la ayuda de Dios…”
·      “No importa lo que esté pasando porque seremos recompensados por nuestros sufrimientos”….
·      Etc…
y siguen día a día sin tomar una actitud proactiva para solucionar lo que realmente les afecta

17.- Falacia del Cambio: (FCB)
Las personas inmersas en esta distorsión presuponen que la felicidad, o bienestar de uno depende exclusivamente de los actos y conductas de los demás o de las circunstancias externas; y esperan que las situaciones adversas se resuelvan por el cambio de los demás o de las circunstancias, en vez de    responsabilizarse de ello uno mismo.

18.- Falacia de Tener  Razón : (FTR)
Las personas con esta distorsión actúan, sienten, piensan que ellos son siempre poseedores de la verdad absoluta obviando opiniones ajenas. Creen que sus opiniones y acciones son las correctas y válidas. Nunca escuchan al otro, sólo argumentan sus puntos de vista
No toleran equivocarse y cuando viven esta experiencia sufren una enorme    ansiedad y dolor.


Bien, hasta aquí este largo (y quizás tedioso) capítulo introductorio a las Distorsiones Cognitivas, o  “pensamientos automáticos”  según otros autores. Pero creo que era importante que tuviéramos una visión conjunta de estas 18 posibilidades por ser las más comunes y por que reflejan muy bien esa doble denominación con las que se las identifica:

      *  Son formas erróneas del proceso  razonar-sentir-actuar
      *  Son algo que se ancla tan dentro de la forma de comportarse de algunas personas que esos procesos se producen de forma casi automática.

De ahí la importancia que yo le doy a este tema: porque sólo si somos conscientes de que podemos estar actuando habitualmente bajo una de estas distorsiones, podremos evitarlo, podremos “gestionar” nuestra emocionalidad hacia un camino de bienestar y felicidad.

Os prometo que el próximo capítulo será más corto y más ameno






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