BLOG COMPLEMENTARIO

18 oct 2014

1405.- EMOCIONALIDAD -2-



Finalizábamos el capítulo anterior con el gráfico de los vectores de emocionalidad
 

y decía entonces que en este capítulo explicaría los conceptos que figuran en la imagen, así que vamos a ello.

Comenzaremos por dar un significado a la palabra “Emocionalidad”.

Dijimos que personalidad es nuestra forma habitual de comportamiento: un estilo o manera de reaccionar ante las situaciones, en base a nuestros conocimientos y experiencias emocionales.

Pues bien, podríamos entender por “Emocionalidad”: la cualidad emocional de nuestra personalidad; o, dicho con otras palabras: la forma en que gestionamos, nuestras influencias emocionales y nuestro carácter en nuestro comportamiento habitual.


Ahora una pequeña lista descriptiva de los diferentes conceptos del cuadro. Y lo vamos a hacer por el vector  que denominamos  “A.- Inputs Emocionales(columna de la izquierda). 

Aquí recogemos todos aquellos estados emocionales que se nos producen por eventos sobrevenidos, y de manera aleatoria, y que nada tienen que ver con nuestras características biológicas.

De arriba abajo tendríamos:

Emoción :  (Ya visto en capítulos anteriores) Estado afectivo intenso y relativamente breve, asociado a sensaciones corporales y fisiológicas y generalmente acompañado de  movimientos expresivos. Las emociones son reacciones inmediatas e inevitables a los sucesos que recibimos en nuestras relaciones con el entorno. “Casi, ni nos damos cuenta de lo que nos pasa”

Sentimiento : Es la consecuencia directa de una emoción, como experiencia subjetiva, propia e individual. Su duración es mayor que la emoción y se caracteriza por tener más contenido cognitivo. “Somos conscientes de lo que nos está pasando”

Estados  de  ánimo  (estados  sentimentales):  Son emociones con “sordina”: su intensidad puede ser menor que la emoción pura original, pero suelen prolongarse desde unas horas hasta varios días. Suelen ser algo inespecíficos, es decir: no fácilmente atribuibles a un motivo determinado evidente. Su contenido cognitivo es mayor y suele ser de “rumiación”. “Damos vueltas y vueltas a cómo nos sentimos”

El Humor : Estado anímico de mayor duración que la propia emoción, más difusa y más global que ésta.  “Es un estado de ánimo que refleja una tendencia o estilo habitual  (aunque variable) de afrontar la vida y sus problemas.

Actitudes cognitivas emocionales:  Estados de hipervigilancia en los que el individuo presta atención selectiva a determinadas emociones (miedo, ira…) y muestra una tendencia a desarrollar o mantener un estado permanente (estado de ánimo) de reactividad. “No estamos viviendo la realidad emocional sino una prevención ante posibles determinadas situaciones”

De la lectura detenida de estos conceptos se deduce un elemento fundamental de lo que denominamos “Emocionalidad”: la duración  –proporcional, o no-  en el tiempo de una emoción original, y las influencias cognitivas  -posteriores, o previas-  que transforman nuestros sentimientos y estados de ánimo.


Pasemos a la columna de la derecha, el vector B.- Temperamento

Temperamento :  Hace referencia al conjunto de elementos que forman nuestra “constitución heredada”; los esquemas biológicos determinantes de nuestra forma de percibir la vida, los sucesos que nos acontecen.

Apego : Es la relación afectiva (cariño) que conecta biológicamente a las criaturas con sus progenitores. Es el sentimiento fundamental que proporciona la base segura sobre la que desarrollar emociones positivas y controlar y socializar las emociones negativas

Reacción Afectiva: Es la capacidad individual a reaccionar ante los factores emocionales. Puede referirse tanto a las reacciones inmediatas como frente a los estados de ánimo. Es un elemento claramente de aprendizaje (ej.: esconderse o salir huyendo). Ejemplo de hábitos (capacidades)  diferentes serían las personas que se dicen: “por aquí no sigo, hago lo que sea” frente a las que se dicen “¿y cómo voy a salir yo de esta?”.  No se debe confundir con “Resiliencia”, que es una habilidad, o capacidad de auto-motivación…racional (y que veremos en la Tercera parte del Curso).  Aquí estamos hablando de pura  “reacción innata, biológica”

Emotividad:  O grado de sensibilidad: Cualidad personal para ser afectado

Rasgo emocional: Estilo de reacción. Se refiere al modo instintivo de reacción en cuanto a la proporcionalidad ante el estímulo

Estado Emocional: Se refiere a situaciones que provocan en nosotros reacciones especiales, en cierto modo de carácter colectivo. (“Estamos” de fiesta; “estamos” de duelo). Vienen motivadas principalmente por las influencias generacionales en la “importancia” o “gravedad” de la situación (p.ej.: duelo por la muerte de un familiar, con encierro y ayuno de varios días; o, por el contrario: situación de festejos continuados por la boda de un miembro del clan (gitanos, ej,))

Labilidad: Es el grado de facilidad, frecuencia, repetición, con que una persona cambia de un estado de ánimo a su contrario, sin razón evidente para ello, y a menudo con manifestaciones (risas, llanto) desproporcionadas.

Alexitimia: Es la incapacidad de identificar y describir verbalmente las emociones y sentimientos en uno mismo y en los demás.

Pasión: Es la vivencia en grado alto y continuado de una emoción o sentimiento. Su punto contrario sería la frialdad emocional.


Es probable que para los que se enfrenten a estor términos por primera vez las breves descripciones conceptuales que he hecho de cada uno de los elementos integrantes de este vector temperamental, les creen dudas de comprensión, o de diferenciación entre ellos.

Me había planteado poner una batería de posibles confusiones y aclaraciones, pero me parece que eso sería poner el carro delante de los bueyes, y teniendo la posibilidad de un contacto directo por email, creo que éste debe ser el camino para aclarar cualquier duda personal que podáis tener.

No obstante, sí puede ser conveniente añadir este comentario global: Los diferentes factores temperamentales que figuran en el cuadro suponen –en parte- las posibles razones por las que cada cual percibe y reacciona de forma distinta a estímulos semejantes; y de ahí la dificultad que a veces tenemos de “comprender” las reacciones y sentimientos de los demás.


Pero es el tercer vector  C.- Personalidad, el que realmente decide la individualidad emocional de cada uno; lo que denominamos  Emocionalidad

¿Qué quiere significar esta columna central del gráfico anterior?
Tengamos en cuenta las flechas que pongo para darle ese significado. 

Expresaba en el capítulo anterior (1404) que estos vectores constituyen de hecho un todo conjunto inseparable en cada acto de cada persona. De ahí las flechas azules y amarillas que representan esa influencia de los aspectos detonantes emocionales y de los aspectos reactivos temperamentales.

Pues bien, a esos dos conjuntos de factores se le añade un tercero. “El Carácter” que podríamos definir como “el componente aprendido del temperamento que se ha ido forjando a lo largo del historial de vida del individuo, por influencia de la sociedad, cultura, y  entorno”. 

Vendría a ser como nuestra  “personalidad oculta”.

¿Y por qué lo denomino así: “personalidad oculta”? Porque el término “personalidad” debemos emplearlo para la plasmación en la realidad. Cuando desarrollemos la Parte Segunda del Curso, veremos cómo distinguimos entre “rasgos” de carácter y “pautas de comportamiento”. Y lo vais a entender muy bien con un ejemplo y la anécdota que os conté en el capítulo anterior:

*.- Para conocer “el carácter” de una persona, cualquier buen especialista en test, sin conocerle de nada, y encerrado en su despacho podría descubrir con bastante exactitud su carácter: sus rasgos de carácter.

**.- Pero cualquier persona que trate con asiduidad a este individuo en su entorno familiar, o en el laboral, o en el deportivo, festivo, etc…, podrá saber muy bien cuál es su personalidad, su comportamiento, en su conjunto, o en cada uno de esos diferentes ámbitos.

No es que una cosa sea contradictoria de la otra; son simplemente facetas diferentes.

Por eso, en la figura central del cuadro en cuestión, es por lo que he dibujado que el carácter + la inteligencia emocional, y nuestro objetivo vital, será lo que en definitiva constituya nuestra personalidad y nuestras posibilidades de llegar al estado de “fluir” al que nos referíamos en el capítulo 1105









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