BLOG COMPLEMENTARIO

18 oct 2014

1404.- EMOCIONALIDAD



En este capítulo vamos a entrar en una nueva dimensión de nuestro mundo emocional

Y lo vamos a hacer planteándonos una pregunta en círculo: Si hemos dicho que las emociones son lo que nos “mueven” a actuar  (e-movere), ¿quiere decir que nuestro comportamiento habitual está movido siempre por un continuado emocional? 
¿Nuestra “personalidad” viene determinada por nuestra emocionalidad?, es decir: por nuestra particular “cualidad” emocional.

La Segunda Parte del curso está específicamente dedicada al “Autoconocimiento” y en ella profundizaremos en el estudio de la personalidad de cada uno,  pero en este capítulo vamos a plantear ya unas referencias que nos permitan finalizar el enmarcamiento del mundo de la emocionalidad

 Y vamos a comenzar por esta fundamental pregunta


 Si identificásemos el concepto de “personalidad” con nuestra forma de ser, ¿cómo responderíamos a esta dual pregunta: ¿somos como nos comportamos?, o ¿nos comportamos como somos?

Y os voy a contar una experiencia que viví hace unos años en una empresa de formación en la que desarrollaba las funciones de Director Técnico. Un día estábamos comiendo 4 personas de la empresa, entre ellas dos psicólogas. En un momento dado la conversación giró a comentar el comportamiento de otro empleado de la empresa  (no presente) cuyo rendimiento dejaba bastante que desear. Había quien defendía las cualidades (“potenciales”) de ese empleado, y otros que afirmaban que “es” un vago, y le importa todo un pimiento. Y como siempre que se plantea esta cuestión surgió la famosa frase : “en el fondo”….tiene verdaderas cualidades, pero es que hay algo que no acaba de salir…

“Por sus obras los conoceréis”.  Cuando yo estudiaba Econometría, me hizo mucha gracia la aplicación a cualquier estudio socio-económico del principio matemático de la “reducción al absurdo”, y en esa conversación a la que me refiero me vino a la memoria ese tema y planteé a mis compañeros: 
- Vamos a ver, si este muchacho siguiese así toda su vida, o todo el tiempo que esté con nosotros, y hablásemos de él en pasado, ¿qué diríamos, que fue un excelente profesional, o un mediocre?

¿Podemos decir que una persona que se pasa el día pegando gritos a sus empleados, a su familia, o a las personas con las que se tropieza con ellas en el súper, en el bar, o donde sea,  “en el fondo es amable y humilde” …lo que pasa es que…?

¿Podríamos decir que una persona que nunca canta en público  “es un gran cantante”, lo que pasa es que es muy tímido?

Soy plenamente consciente que éste es un tema que genera mucha discusión, y cada uno de vosotros tendréis vuestra propia opinión ….¡¡y casi me atrevería a deciros que sé por qué!!; pero éste es mi Curso y en él expongo mis criterios, mis opiniones; ….y trato de razonarlas. 

Por eso, para mí, una persona  “ES”  tal como se comporta; y de ahí el título de este Curso “Cómo Ser y Vivir Feliz”.

Pero, precisamente este capítulo trata de comprender  “qué puede influir” para que seamos, nos comportemos, de una determinada forma

En definitiva, lo que vamos a trabajar en este capítulo y en el siguiente es 


 Y para comprender esa disyuntiva  “ser” / “comportarse”, desde la perspectiva emocional es imprescindible tener en cuenta los tres caminos o vectores definidores de esa cuestión, que son los siguientes:
            A.- Inputs Emocionales
            B.- Bagaje Temperamental
            C.- Personalidad-Comportamiento: Proceso de crecimiento personal

Estos tres vectores son inseparables. En cada momento de nuestra vida van teniendo relevancia relativa diferente, pero no puede pensarse en una influencia previa, o derivada en el tiempo respecto a nuestra forma de ser o de comportarnos. En cada instante de nuestra vida somos de una determinada manera, nos comportamos de una determinada manera, influidos por cada uno de los elementos que forman estos vectores

 Voy a acabar esta entrada simplemente con una imagen de estas tres dimensiones y los elementos que la integran





Y lo hago así, dejando para el próximo capítulo la explicación de cada uno de los conceptos recogidos en este cuadro, porque creo que es una interesante experiencia que cada uno de vosotros "sintáis" qué significan para vosotros esas "palabras" que ahí aparecen; cuáles sentís que pueden identificarse más con vosotros, con vuestra forma de ser, con vuestra forma de comportaros.

Todo esto lo aclararemos en el próximo capítulo




















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