BLOG COMPLEMENTARIO

25 jul 2015

3203.- ¿CUÁL ES NUESTRO NIVEL DE RESILIENCIA?



En este tercer capítulo dedicado a la Resiliencia, os voy a ofrecer un par de Test que pueden daros una imagen de vuestra capacidad de Resiliencia.

Pero antes, vamos a ver un par de consideraciones conceptuales finales para poder interpretar mejor los posibles resultados de dichos test.


Estamos insistiendo en tener claro el concepto de resiliencia como una “capacidad, o hábito de conducta”: una “forma de ser-comportarnos ante las adversidades”

Pero esta “capacitación”, esta forma de ser, por la propia esencia del ser humano, ha de ser cambiante, evolutiva; en este campo del afrontamiento de las adversidades, como en cualquier otro a los que se apliquen, los test nos proporcionan una “imagen del momento”.

Y  ¿de qué dependerá nuestra “capacidad actual”?; me vais a permitir que responda con un símil deportivo: de nuestro nivel de entrenamiento, de nuestras habilidades técnicas, y de la labor del equipo.

“La resiliencia no tiene carácter absoluto ni se adquiere de una vez para siempre, sino que es una capacidad que emerge producto de un proceso dinámico y evolutivo que varía según las circunstancias, la naturaleza del trauma, el contexto y la etapa de la vida de las personas y que puede manifestarse de muy diferentes maneras y de acuerdo a la cultura propia de los individuos.”


Veamos una imagen que el profesor Antonio Vallés  exponía al hablar de este tema


Podemos darnos cuenta con facilidad de la diferenciación de cuatro grupo de factores influyentes:

  • El primero es el de los factores objetivos del hecho o situación estresante; que nos permiten darnos cuenta que una misma persona es normal que no responda de la misma forma a hechos o situaciones diferentes; ni a la frecuencia e intensidad, por ejemplo, con que se produzca

Y, en este aspecto, es interesante ver cómo a las personas resilientes la repetición de los hechos o situaciones estresantes le suponen una posibilidad de progresivo “aprendizaje”, mientras que a otras la mera repetición de hechos o situaciones estresantes cada vez las anula más en su capacidad de respuesta


  • De ahí el segundo grupo de factores, que el profesor Vallés denomina “Capacitativos”, y que son absolutamente subjetivos; propios y diferentes en cada persona; y especifica la “Perceptividad” como el primero de estos factores de capacidad; respondiendo a la máxima principal de este curso de que “tal como pensemos así sentiremos, y tal como sintamos así actuaremos”. Si una persona tiene una tendencia a ver las cosas siempre con un matiz más negativo o trágico de lo que son en realidad, su nivel de malestar, de estrés, de sufrimiento será mayor. Mientras que, por el contrario, si una persona tiene mayor capacidad para ver la relatividad de todo, tendrá más facilidad para no verse desbordado por algo “insuperable”

  • Estos factores Capacitativos entroncan directamente con los que él denomina “Racionales”, y que subdivide en el efecto que ya comentamos de las “expectativas”, causa de la mayoría de los estrés diarios, al no verlas satisfechas; y el de la capacidad de reevaluar las situaciones; que nos traslada de nuevo a gestionar nuestros sentimientos en base a la forma en que seamos capaces de razonar.

  • Y, finalmente, de forma indiscutible, en nuestro “hoy” influyen nuestros genes, temperamento y carácter, tal como tratamos en la primera y segunda parte de este Curso



Connor y Davidson han desarrollado una escala de medición de la Resiliencia (CD-RISC) que desde 2003 ha venido siendo usada y contrastada en muy variados colectivos de personas (como enfermos de Alzheimer), y de situaciones (como el tsunami de Japón del 2011)

En esta escala lo que se trata de demostrar es que las personas con mayor capacidad de resiliencia, tienen especialmente desarrolladas las siguientes capacidades:

  • Una gran fortaleza psíquica; una gran autoconfianza; un gran convencimiento de poder vencer la adversidad
  •  Un “Humor” (psicológico), o estado de ánimo positivo y optimista
  • Unos recursos personales y de entorno en los que apoyarse en el momento necesario
  •  Unos objetivos de vida claros e importantes para ellos.


Pues bien, en orden a poderos brindar la oportunidad de valorar en qué medida disponéis de estas capacidades en vuestras posibles situaciones habituales, os he preparado una adaptación de este Test CD-RISC (para obtenerlo pinchar aquí)


Como veis la escala cuenta con un total de 25 items, a los que se contesta con una puntuación de 1 a 5 según el nivel con el que nos identificamos con cada pregunta. Y con la salvedad de que el ítem 8 se valora de forma contraria, es decir: si nos identificamos “totalmente” con  que “Tiendo a venirme abajo después de una adversidad” puntuaremos con 1, mientras que si no nos identificamos “nada” con esa propuesta puntuaremos con un 5.

Pero  -como es característica operativa de los test de este Curso-  los resultados no se obtienen hasta que no está perfectamente cumplimentadas las 25 cuestiones que se plantean.



Al final se obtienen las puntuaciones para cada una de los cuatros factores de la escala CD-RISC
 

Los resultados se presentan, y hay que interpretarlos de la siguiente forma:

  •  Para cada factor se expresa la puntuación total obtenida y 4 niveles de baremos comparativos.
  • Además, dos columnas de porcentaje: la primera s/Total, que siempre sumará 100 si no se produce un error. La segunda “%Relat.” expresa el tanto por ciento que representa la puntuación de cada factor con el máximo posible del mismo atribuido en la escala. Estos máximos no son iguales para cada factor, ya que en la CD-RISC se han asignado  7 preguntas a los factores “Fortaleza” y “Optimismo”; 6 al factor “Recursos”  y 5 al factor “Objetivos”.



Además de la CD-RISC de Connor y Davidson, hay otra escala muy utilizada que es la (ER) de Wagnild  y Young (1988 y 1993). Es una escala también con 25 items, y que expresa resultados en un total de 11 “características”, agrupadas en 2 factores:
Factor 1.- Competencia personal
- autoconfianza
- independencia
- decisión
- invencibilidad
- poderío
- ingenio
- perseverancia
Factor 2.- Aceptación de uno mismo y de la Vida
- adaptabilidad
- balance
- flexibilidad
- perspectiva de vida estable

Aunque esta escala de Wagnild y Young está técnicamente contrastada y validada en su concepción, estructura y aplicabilidad, personalmente soy de los que opinan que 25 items son demasiados pocos para poder diferenciar esas 11 características. No obstante, estos autores aportan algo importante en su análisis de una “personalidad” resiliente y es el énfasis que ponen en la coherencia y estructuración vital del individuo .



Por ello, y por todo lo expuesto hasta el momento a lo largo de la Sección 32, os ofrezco (para acabar la sección) un último test de medición de nuestra capacidad resiliente. Este test está construido sobre la “Escala de Resiliencia” utilizada por el profesor Antonio Vallés Arandiga en la Universidad de Alicante, y sin más modificación que su adaptación a un formato Excel más operativo.

Presenta 5 criterios de valoración, y considero se ajusta a la visión de capacitación personal e integración social que pretendo en este Curso: 

 “La persona resiliente es aquella que sabe afrontar las adversidades de la vida, enfocada a sus objetivos vitales, fiada de sus capacidades y apoyándose en todo lo que pueden ofrecerle los demás, y transcendiendo su superación personal a todo su entorno”
“El sentido de mi Vida es que mi Vida tenga sentido para los demás”


Gráficamente podríamos representarlo como



Bien, pues aquí tenéis el Test que podría brindaros una primera aproximación a vuestros niveles de Resiliencia



Como veis, el test consta de 43 preguntas, que se puntúan de 1 a 4 en virtud del  “grado de acuerdo” con el que las identifiquemos como comportamientos habituales en nuestro día a día.

Como siempre, hasta que no se contestan las 43 preguntas no se realizan los cálculos del test.

El Total de puntos lleva aparejado un porcentaje sobre el máximo total posible, y se remarca con 4 variaciones de colores correspondientes a los siguientes niveles

Muy bajo
Medio - bajo
Medio - Alto
Muy Alto


A la parte derecha del Test aparecen las puntuaciones acumuladas para cada uno de los cinco factores que se analizan en la Escala
 
En cada cuadrado se explica el concepto de cada factor evaluado; y en cuanto a los números, se recogen tres para cada factor:

  • La puntuación acumulada del primer factor, (39, 21 y 12 en la imagen del ejemplo)
  • El porcentaje que representa ese valor (37,86, 20,39;11,65) sobre el total de puntos (103) en nuestro ejemplo
  •  Y el porcentaje que esas puntuaciones por factor (39,21 y 12, en el ejemplo) representa sobre el máximo total posible por valor (No hay las mismas preguntas por factor, ni por tanto su máxima puntuación es la misma en los cinco casos)






Bien, ya sabéis que podéis dirigiros a mí (carlosgestemo@gmail.com) para preguntarme cualquier tema relacionado con la estructura de los test; los resultados que obtenéis, o cualquier pega en su descarga (La/El que quiera que se los envíe directamente en Excel que me lo pida por correo. Son absolutamente gratuitos)

Con este artículo terminamos de momento la Sección dedicada a la Resiliencia. Con el próximo capítulo iniciaremos la Sección 33, específicamente dedicada a la Auto-motivación, y cuando la acabemos añadiré alguna documentación complementaria relativa a esta Tercera Parte del Curso, denominada AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL.











2 comentarios:

  1. BUENAS TARDES DESEO LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR PARA PODER UTILIZAR EL TES PARA UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA

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  2. BUENAS TARDES DESEO LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR PARA PODER UTILIZAR EL TES PARA UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA

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