BLOG COMPLEMENTARIO

28 jun 2015

3109.- TEST “ESCALA ACS” –ADAPTACIÓN PROPIA-




 Llegamos por fin al final de la Sección 31;

Y lo hacemos después de siete capítulos en los que hemos ido desentrañando poco a poco en qué consiste la “Autorregulación Emocional” desde la perspectiva de ese “primer enfoque” consistente en la respuesta puntual y concreta a un hecho o situación que nos provoca una alteración en nuestro nivel “normal” de emocionalidad, y a lo que denominamos “afrontamiento”, 
y al conjunto de esas técnicas de afrontamiento, integradas bajo el concepto de COPING,
y que traté de sintetizaros en el documento PDF anexo al capítulo 3108 anterior


Finalmente hoy, os adjunto el enlace al test de “Escala ACS” (adaptación propia) que os va a permitir tener una visión medible de la habitualidad de vuestros comportamientos de afrontamiento.

Como ya os expliqué detenidamente en el capítulo 3107, este Test está elaborado sobre la base del original ACS de FRYDENBERG  Y LEWIS, adaptado a la versión española de Pereña y Seisdedos y transcripciones concretas a otros trabajos de diversos centros de investigación, de los que saqué mi convencimiento de que cabía una presentación más sencilla y comprensible para el ámbito personal al que está enfocado este Curso.

El Test respeta la estructura original de 80 items, o preguntas, y su inicial clasificación en las 18 “escalas” de F y L.

En estas preguntas lo que se trata de valorar es “la frecuencia” con la que cada uno emplea estas estrategias para afrontar estados de estrés o malestar, de ahí los cinco niveles de frecuencia del encabezamiento.



Cada pregunta se responde exclusivamente con los valores 1 a 5; y, como es habitual en los tests de este Curso, los resultados sólo se computan cuando están contestadas las 80 preguntas
 




Una vez completadas las 80 preguntas, a la derecha aparecen los Resultados
Estos, están compuestos de 3 bloques diferentes

En el primero (A), se recogen los resultados agrupados por cada una de las 18 “escalas” del modelo original de F y L


En el segundo (B), se “reagrupan” estos resultados según las dimensiones de mi personal adaptación


 Y, un tercero, que es el de “Resumen de Valoración”

 


Finalmente, a los cuadros numéricos anteriores siguen unas breves explicaciones de cómo se ha realizado este test y las “adaptaciones” realizadas en el mismo.




¿Cómo deben interpretarse los resultados de este test?

1º).- Ante todo, con el mismo principio de cualquier test: ninguno tiene valor absoluto por sí mismo; es una mera foto de unas respuestas dadas en un momento concreto. De ahí que, como siempre digo, presente este test en formato Excel para que podáis realizarlo en hojas nuevas de forma sucesiva cuando os apetezca.

2º).- En segundo lugar no hay resultados “buenos” y  “malos”. Hay reflejo de una forma de comportarnos, ….y cada uno debe analizar posteriormente qué “tan satisfecho” se siente de los resultados que obtiene en su vida real del empleo de unas estrategias u otras.

3º).- En tercer lugar, y lo más importante de la posible interpretación de este test, es que esta Sección (31.- Coping) no es más que la primera parte de todo el proceso de Autorregulación y Automotivación. En la siguiente sección trabajaremos la Resiliencia y entonces los resultados de este test supondrán una nueva visión para cada uno de nosotros. Es (como implica la filosofía de todo el Curso) un paso más en el “camino” hacia nuestra felicidad. Un paso de conocimiento y análisis.

4º).- Por último, lo específico de la “adaptación” es la interpretación de ciertos porcentajes “relativos”. Recordemos de nuevo el cuadro de Resultados (del ejemplo utilizado para hacer este artículo)


¿Cómo podríamos leer estos resultados?

El guarismo base es ese 43,13% que sale como “suma puntuación”. Ese guarismo nos indica “el grado” de respuesta habitual ante una alteración emocional. No todas las persona tienen el mismo “grado de respuesta”; hay personas que no saben o les cuesta mucho “reaccionar”, o, por lo menos, tener consciencia de ello, pues la reacción no tiene que ser siempre “hiperactividad”, sino “respuesta”, aunque pueda ser pausada.

Por ejemplo, supongamos la pregunta 3: “Sigo con mis tareas”. Podría pensarse que “seguir” con el día a día como si nada hubiera pasado, no equivaldría a “hacer una acción de afrontamiento”; pero es evidente que si pensamos en puntuación mínima de 1, o máxima de 5, admitiríamos sin duda que el “grado de afrontamiento de la situación” sí es distinto.

Veamos una pregunta de signo contrario. Por ejemplo las de la “escala” de la "PREocupación". Por ejemplo la 23: “Me preocupo por mi Felicidad”. Desde el punto de vista de la gestión emocional, las “pre”-ocupaciones son siempre ejemplos de la “no adecuada “ocupación” sobre los hechos y situaciones reales. Las personas que se “pre-ocupan” por cosas del futuro, ocupan con ello su mente y no con la forma de afrontar y resolver los problemas concretos que le afectan en estos momentos. Por eso este grupo está incluido en la dimensión de “Actitud Disfuncional”

Con este planteamiento, el ejemplo del valor total 43,13, significaría que nuestro nivel de respuesta es bastante equilibrado, aunque por debajo de la media:  “respuesta pausada”

A continuación debemos analizar-comparar los otros tres baremos; y así (en base a las cifras de este ejemplo), podríamos decir que:


  • Nuestro nivel “más bajo” (33,91%) de respuesta es precisamente en actitudes disfuncionales
  • En el grupo de técnicas de  “Evitación y Adaptación” estamos ligeramente por encima de un valor medio (58,26%)

  • Y el grupo en el que nos movemos con mayor fuerza (dentro de una medida muy equilibrada) es en el “Afrontamiento funcional-positivo” (65,88%)



Imaginemos otro ejemplo con estas cifras de “Resumen”
 


Veríamos que aunque el baremo total aparentemente también es muy equilibrado (53,44), la realidad es que somos “especialmente sensibles” a las estrategias de “Evitación-Adaptación” (86,96%). Y, como además también usamos bastante a menudo las actitudes “disfuncionales”, podríamos decir que una persona con estos resultados “sabe muy bien cómo “capear” un temporal”, y no es de los que “coge el toro por los cuernos”, o de los que “se enfrenta al problema hasta que lo soluciona”


Ninguno de los dos ejemplos expuestos implica por sí mismos “mejor” o “peor” estructura de respuestas de regulación emocional

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Ya sabéis que para cualquier problema o consulta que queráis hacerme tanto en cuanto a la descarga, funcionamiento, o resultados del test, como a cualquier posible interpretación respecto a todo lo visto en esta Sección 31, podéis hacerlo directamente al email: carlosgestemo@gmail.com












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