BLOG COMPLEMENTARIO

23 jun 2015

3108.- MODELO C.S. DE VALORACIÓN DE TÉCNICAS DE COPING




Tal como os anuncié en mi anterior capítulo, en este os voy a presentar el modelo CS, adaptación y síntesis de lo visto respecto a los modelos MCQ-ECC-CAE  y principalmente el ACS. Para no alargar demasiado este capítulo no voy a repetir aquí los cuadros que figuran en el capítulo anterior, pero para seguir y comprender éste sí es conveniente tener abierto aquel o, al menos, recordarlos.


Bien, pues en base a todo ello, el modelo de síntesis que yo he elaborado tiene esta estructura definitiva

 


En la que puede apreciarse el objetivo principal de simplificación y “muestra de efectividad”. Así, el modelo presenta tres grandes grupos de “resultados” de las diversas estrategias de afrontamiento:
      1.   Las que suponen un resultado exitoso por un afrontamiento funcional positivo
      2.   Las que pueden resultar exitosas a través de técnicas de evitación o adaptación
     3.   Y las que en realidad no constituyen un método seguro de afrontamiento exitoso. Estas nunca nos llevarán al “estado de Resiliencia” que nos proporcionaría una equilibrada vida emocional


Pero ¿qué hay dentro de esa estructura final?. De acuerdo con esa figura del embudo que inicia este capítulo, ¿qué técnicas de las enumeradas en los modelos anteriores se recogen en el que yo propongo?

En realidad el modelo propuesto no es más que una simple adaptación del modelo ACS original de Frydenberg-Lewis, y de trabajos posteriores de los profesores Pereña y Seisdedos y cuestionarios concretos aplicados en diversas universidades españolas y de Suramérica.

Se mantiene el esquema de 80 cuestiones o ítems, y las mismas se atribuyen como en el modelo ACS original a las 18 “estrategias” de dicho modelo; pero los textos concretos de cada una de las 80 preguntas se corresponden más a los cuestionarios posteriores utilizados en la práctica “en nuestro ámbito cultural”, y se efectúa esa atribución funcional final en esas tres dimensiones, utilizando conceptos de los modelos WCQ y principalmente ECC y CAE, de acuerdo con el siguiente cuadro




Como explicaba en el capítulo anterior, estos modelos se denominan “psico-métricos”, porque se utilizan para medir las actitudes psicológicas de afrontamiento emocional. Por ello, para comprender definitivamente los mismos, lo lógico es verlo en la aplicación práctica a nosotros mismos, y para eso tenéis el TEST que os incluiré en el próximo capítulo y que pondrá fin a esta Sección 31.


Pero como ya os anuncié, antes de realizar ese cuestionario prefiero que dediquéis unos días a leer el documento PDF que podréis obtener a través de este enlace, y en el que os ofrezco una visión global de todo lo expuesto hasta ahora en esta Sección de Autorregulación Emocional


(si alguien no consigue ver (y bajarse) el documento, puede pedírmelo a carlosgestemo@gmail.com)

Así pues, provechosa lectura y hasta la semana que viene












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