BLOG COMPLEMENTARIO

27 mar 2015

REPASO MITAD DE CURSO



Como indica el título de este capítulo, al finalizar las dos primeras partes del Curso he considerado oportuno hacer una recopilación, o repaso, de lo visto hasta ahora en el mismo, a efectos –principalmente- de no perder el norte de su enfoque, y que las materias concretas de cada capítulo no nos despisten de su “sentido” en el todo.
 
Y este sentido, u objetivo del Curso, debemos recordarlo a partir del nombre del mismo: “Curso de Gestión Emocional”, Un camino hacia la Felicidad, y soportado en este Blog denominado “Cómo Ser y Vivir Feliz”.


Recordemos que el Curso está dividido en 4 partes, la primera de ellas denominada “El Proceso”. Y este es el primer elemento, o concepto fundamental del Curso: Se trata de conocer y comprender que “SER feliz” es lo mismo que “VIVIR feliz”; que SER FELIZ significa ser capaces de GESTIONAR de forma feliz nuestra vida diaria, y que en nuestra vida todo es emocional y afectivo, porque son las emociones y lo que nos afecta lo que nos mueve a actuar y a hacerlo de una determinada forma

A comprender este planteamiento están dedicados los capítulos 1101 a 1108     cuyo contenido básico es plasmar la equiparación de una estructura de “proceso de gestión” con la estructura del curso. 



De ello, se derivaba el siguiente gráfico resumen



Una vez planteado el formato y objetivo del Curso, la primera cuestión que tratábamos era la posible identificación, o no, entre el concepto de “FELICIDAD”, con el de ese “SENTIRSE BIEN”, y veíamos los tres ámbitos del bienestar: físico, psíquico y psicológico 




Así entrábamos en el concepto de emocionalidad y de cómo las emociones nos hacen percibir la realidad de forma diferente; y bajo esta perspectiva dedicábamos toda una sección (15) al tema específico de las “DISTORSIONES COGNITIVAS”, proclamando unas de las bases científicas determinantes de todo el Curso:
 


El tema de la  “EMOCIONALIDAD” lo hemos planteado en este Curso siempre teniendo presente esa pregunta, o enfoque principal de “¿por qué actuamos como actuamos?; o qué nos impulsa a actuar de una u otra manera”, y así hablábamos de la “IMPULSIVIDAD  y del “LOCUS DE CONTROL”.


Y para comprender la naturaleza real de las emociones y la influencia de los diversos agentes (genéticos, sociales y culturales) que determinan nuestro comportamiento y personalidad dedicábamos las secciones 12 y 14 de esta primera parte, cuya representación gráfica era la siguiente: 



En estos capítulos de las secciones 12 y 14, poníamos especial énfasis en las diferencias conceptuales entre emociones, sentimientos, estados de ánimo, humor y actitudes cognitivas emocionales, integrando así los conceptos de tiempo, racionalidad y locus de control, cuya expresión conceptual figura anteriormente. De ahí, que exponíamos otra representación gráfica del proceso de gestión emocional:





El capítulo 13 estaba dedicado a la INTELIGENCIA EMOCIONAL. Su concepto; su significado como herramienta o recurso principal de gestión; y las denominadas  “5 Habilidades de la I.E:”


De todo ello finalizábamos la Primera Parte del Curso con las siguientes dos conclusiones




 Y la primera propuesta conceptual básica del curso:


 

  Y quedando gráficamente la concepción del Curso de la siguiente forma:
 


La Segunda Parte del Curso  -AUTOCONOCIMIENTO-  ha estado destinada a conocernos mejor. Si el Curso es un método de gestión de nuestra vida, lo más importante de todo es conocernos, es respondernos a la pregunta básica de  “POR QUÉ ACTUO COMO ACTUO?; y esta profundización en el conocimiento de nosotros mismos, la hemos realizado a través de dos bloques, o secciones principales, la 21 “Personalidad y Comportamiento”, que nos ha permitido conocernos más a nosotros mismos en cuanto a seres individuales, y la 22  “Autoestima, Empatía y Sociabilidad”, que nos ha facilitado las vías de comprensión de nuestras conducta respecto a los demás.

Pero en lo que acabo de decir como resumen de esta Segunda Parte, hay un par de cuestiones que  -aun habiéndolas escrito yo mismo, y aquí y ahora- voy a contradecirme en cierta manera. Me explico: 

1ª).- He resaltado con letras mayúsculas la que he calificado como “pregunta básica” de este tema del “Autoconocimiento” : “¿Por qué actúo como actúo?”; y es cierto que podríamos considerar que es el eje central de toda esta sección 21; pero los que hayan profundizado en el curso capítulo a capítulo serán conscientes de que en más de una ocasión he llamado la atención sobre una pregunta que siempre hay que hacerse cuando uno medita y reflexiona sobre  “las razones” de su comportamiento: no tanto el “por qué” me comporto de tal forma sino también “para qué” me comporto así

Recordemos la teoría de las motivaciones de Abel Cortese




La estructura general de la sección 21 está montada sobre la contemplación de un posible “comportamiento teórico”, que analizábamos a través de los “rasgos de personalidad”, frente a nuestro comportamiento real que podríamos encuadrar en lo que denominamos “tipos de personalidad”

Como herramientas complementarias de los planteamientos conceptuales utilizábamos varios test, entre ellos el NEO-PI-R  y  el ENEAGRAMA, y siempre os decía, cuando tratábamos los capítulos concretos de su realización y resultados, que lo más importante no son los resultados en sí que os puedan dar los test sino vuestros sentimientos de agrado o desagrado con estos resultados; vuestros sentimientos de bienestar, o malestar, que os hayan podido producir principalmente con la coherencia, o no, con la idea, imagen, “o deseo” que tengáis de vosotros mismos. Y, por eso, yo insistía en que trataseis de responderos, en esos casos de posible incoherencia, de los “beneficios” que podáis estar obteniendo con dichos comportamientos, de cuáles pueden estar siendo vuestros posibles “para qués”, vuestros objetivos ocultos.


Todo esto se sigue trabajando a lo largo del Curso, tanto en la tercera parte, como en la cuarta con la definitiva construcción de nuestro “Plan de Vida”; pero con lo visto hasta el momento ya es imprescindible que nos hayamos dado cuenta que el Curso solo podrá sernos útil si a estas alturas del mismo, a estas alturas de nuestro crecimiento personal, nos hemos dado cuenta ya de que somos nosotros los únicos responsables de nuestra vida, del camino que elijamos, y del espíritu con el que lo hagamos.

 

2ª).- Tampoco es exactamente correcta esa diferenciación que he hecho entre conocerse como “ser individual”  y  “en relación a los demás”. Todo lo que se trata en este Curso, todo lo relativo a la personalidad y al carácter, y a nuestra emocionalidad y comportamiento, es inseparable del concepto del ser humano como  “ente social”.

El tratar en una sección especial la “Autoestima, la Empatía y la Sociabilidad” no es más que una sistemática de trabajo doctrinal; un mero recurso para facilitar la comprensión más profunda que se quiere hacer al dedicar tiempo y métodos a estos temas en concreto, pero en absoluto supone la más mínima disociación con lo anterior. Las capacidades de inteligencia interpersonal, y de inteligencia intrapersonal, no son más que partes de un único todo que es la “Inteligencia Social”, base de lo que hoy denominamos I.E., o Inteligencia Emocional.




Precisamente el test Neo y el Eneagrama, miden perfectamente el “carácter” social de cada uno. Los Test específicos de Autoestima, Empatía y de Sociabilidad, simplemente nos ayudan a cotejar y comprender mejor aspectos más específicos del verdadero grado y significado de “ser social”




Planteamos, pues, esa aparente posibilidad de discrepancia entre lo que creemos que somos y como realmente nos comportamos, y  -recordando el gráfico de influencias que se recoge en la figura adjunta-  la cuestión fundamental de esta Segunda parte sería la siguiente






Nos quedamos, pues, así, a las puertas de la Tercera parte del Curso “AUTORREGULACIÓN  Y AUTOMOTIVACIÓN”  en la que daremos respuesta a cómo pasar de situaciones de malestar comportamental a situaciones de satisfacción personal 











No hay comentarios:

Publicar un comentario