BLOG COMPLEMENTARIO

22 mar 2015

2208.- TEST DE SOCIABILIDAD



Último test de esta segunda parte del curso, integrado en la Sección 22 de Autoestima-Empatía y Sociabilidad, que tratan de que conozcamos y comprendamos nuestros niveles de “Inteligencia Interpersonal”.

Este test, como señalé en el capítulo anterior, es una de las líneas más personales del curso, y tiene por objetivo tratar de llevar a vuestra consideración la gran diferencia que existe entre el concepto de “Sociabilidad” que yo considero adecuado para comprender lo que significa la “Gestión Emocional” de nuestras vidas….en Sociedad, ....de lo que demasiado a menudo casi se identifica exclusivamente con las "habilidades de relación social" como la simpatía, la gracia, el buen lenguaje, el bien vestir, y otras reglas de “educación”

Vamos a ver el test, para llegar a las denominadas “dimensiones” del mismo y poder comprenderlo mejor.

El Test es una adaptación propia al formato, técnica y estructura común a todos los de este curso.

Su sustrato teórico doctrinal está basado en las teorías evolucionistas de Abel Cortese y Paul Watzlawick, que ya comentamos en el capítulo anterior, y los trabajos de campo y estudios de Maite Gararaigordobil  y  Ainhoa Durá de la Universidad del País Vasco, también citados en el anterior capítulo, más los de carácter antropológico-sociológico de  Olalla Rubio, Mª Aurora Rodríguez, e Iría García, de la Universidad de Málaga; y los interesantes trabajos de alteraciones psicológicas por comportamientos antisociales del catedrático José Luis González de Rivera.

Este es el sustrato doctrinal sobre el que cabe admitir se basó una famosa empresa española de organización empresarial y gestión de recursos humanos para elaborar un test que sólo está disponible bajo contrato con ellos, pero que ya ha sido adaptado para su explotación on line por una empresa de psicología muy activa en la red. Yo realicé repetidamente el test con ellos, analizando y multiplicando variaciones, hasta conocer a fondo su contenido y metodología

Pues bien, el contenido de dicha metodología, y las puntuaciones y valoraciones, están totalmente incorporadas al test que ahora os ofrezco.



Como veis, el Test consta de 50 preguntas, que se valoran de 1 a 5 según el grado de frecuencia con que actuemos o pensemos tal como se plantea en cada pregunta.

Como es habitual en los test del Curso, cuando se cumplimenten todas las preguntas se activa la suma total y las valoraciones de cada “Dimensión”

A la derecha del bloque de preguntas y respuestas, se encuentran los resultados y valoraciones.

Lo primero que llama la atención en este test es que tiene dos cuadros de puntuación

El primero



recoge la puntuación directa, pura, de las respuestas dadas.

Pero, en el segundo, 

se aplica una metodología especial de valoración que es la siguiente:

a).- La puntuación de “egoísmo” suma con carácter negativo, pero, en cualquier caso, se le añaden 10 puntos positivos. La explicación de esta extraña forma de puntuar es porque los autores del test consideran que hay facetas de “Individualidad y asertividad” en el contenido de las preguntas que valoran el nivel de “egoísmo”, que deben ser consideradas de carácter positivo

b).- Así mismo, en la valoración de la dimensión de “Individualidad- Asertividad”, la puntuación original se ve reducida por los puntos dados a las preguntas 39 y 40, por entenderse que valoran actitudes de posible “exceso” de individualidad (o ”egoísmo”), aunque se les da un punto positivo a cada pregunta.


 (Así, en el ejemplo sería: 38 puntos de la suma de las puntuaciones originales de esta dimensión, menos los 10 puntos dados a las preguntas 39 y 40, + 2 puntos)

Este cuadro de “Indice de Sociabilidad” se completa con las imágenes visuales de porcentajes relativos y colores para dar una relatividad comparativa con los baremos utilizados como media .

También os incluyo los significados de cada una de las dimensiones:



La opción on line que el instituto que explota este test tiene en la red, facilita a continuación unas “definiciones” de cómo son las personas según los resultados que saquen. Si alguien tiene especial interés en ver como “le definen”, yo le proporcionaré dicha información a quien me la solicite; pero….

….para mí, como siempre digo, lo realmente importante de hacer un test es plantearnos qué sentimos ante el resultado obtenido, y ante cada pregunta concreta; que sentimiento de bienestar, o malestar, nos producen y por qué. Insisto, una vez más que no hay que dar excesivo valor a los resultados concretos de un test y en un momento dado; pero sí es muy valioso que cada cual se cuestione los posibles porqués de sus sentimientos.

Bien, os repito de nuevo que el test está disponible pinchando en la siguiente figura, y que una vez que se os abra en la red lo descargáis y lo hacéis en vuestro propio PC. 

https://drive.google.com/file/d/0B3Ai5n4N0WdPWFRaS05aaUFNY2c/view?usp=sharing


Y cualquier duda que tengáis no dudéis en preguntarme.


El próximo capítulo será un “repaso” a estos dos primeras partes del Curso, y con ello, nos iremos de vacaciones unos días.
¡¡Sed Felices!!









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