BLOG COMPLEMENTARIO

26 feb 2015

2113.- DSM–Eneagrama.- Relaciones y Conclusiones



J.M.P, avispado seguidor del Curso, me mandó ayer un email planteándome que  -en su opinión-  antes de comenzar con la sección 22  -Empatía y Sociabilidad-  creía que aún tenía yo pendiente proporcionaros unos comentarios de relaciones entre los resultados de los Test DSM y Eneagrama, tal y como había anunciado que haría al comienzo de la sección 21. Y me di cuenta que era verdad, que había dicho que os iba a  proporcionar  algo al respecto.
 
Pues bien, aquí tenéis las imágenes que engloban lo que deseo transmitiros… teniendo siempre presente el planteamiento conceptual básico: El DSM trabaja sobre los denominados “Rasgos de la Personalidad”, y el Eneagrama con los denominados “Tipos de Comportamiento”

En esta primera imagen encontramos los 13 tipos descritos en el DSM, y los 9 del Eneagrama
Recordad que tenéis  las descripciones de las características de cada uno de ellos en los capítulos 2106  y  2110 respectivamente
 



En base  “al conjunto”  de esas características, podríamos establecer las siguientes equiparaciones entre los tipos de ambos modelos



Como podéis observar, en el cuadro se juega con un conjunto de diferentes denominaciones de los  9  tipos del Eneagrama para propiciar una más fácil comprensión de las equivalencias con los 13 tipos del DSM. Por ejemplo: la personalidad del tipo 8  “Jefe- Desafiador”, se corresponde con los rasgos de   seguridad en sí mismo  y carácter agresivo, en el DSM.

Pero, recordando lo que siempre insisto respecto a los resultados de cualquier test, lo importante no es tanto los resultados numéricos que arroje el test sino nuestra propia valoración de dichos resultados.

Para ello, lo que os aconsejo hacer es lo que se refleja en las dos imágenes siguientes:

     1º.- Calificáis de 1 a 13, y de 1 a 9, cada tipo según los resultados que os han  dado en los
            test.

          2º.-Escribís los tipos más identificables, y los menos identificables. (En la planilla que os
               pongo de ejemplo hay hasta tres posibilidades para cada caso. Podéis poner los tres
               más y menos, dos, o uno sólo en cada caso; en definitiva aquel/los  tipo/s que
              realmente sobresalgan sobre los otros)
     
     3º.    A continuación, para cada tipo que hayáis señalado como relevantes, ponéis si os
           produce satisfacción o insatisfacción ese grado de “más”  o  “menos” que resulta de
           los test;…. y por qué

     4º.    (…después de las imágenes)







     4º.    Hayáis puesto….  o no, esos  por qués, el análisis comparativo finalizaría leyendo y
           comparando las características de esos tipos que más “emocionalidad”  os produzcan; 
           es decir: esos tipos que vosotros  mismos  hayáis determinado que os producen una
           especial sensación de agrado y bienestar por los resultados del test,…. o una especial
           sensación de malestar; y, .... de todo ello, las respuestas a las preguntas fundamentales
           de la sección 21

a)      “¿Siento que me comporto como soy; o creo que realmente soy distinto de cómo me comporto?”

b)     “¿Por qué, ….o para qué, creo que mantengo esta aparente contradicción?”

c)      “¿Siento deseos de cambiar algo concreto en mi actitud habitual? ¿Me sentiría más “coherente” conmigo mismo cambiando A, B, C, o….?”



 Bien, con esto creo que he cumplido a la demanda de nuestro amigo J.M.P.


No hay comentarios:

Publicar un comentario