BLOG COMPLEMENTARIO

11 feb 2015

2109.- ENEAGRAMA.- Conceptos complementarios 1-



En este capítulo y en el siguiente vamos a ver una serie de conceptos básicos complementarios sobre la génesis, sustrato, y estructura del Eneagrama como herramienta para el autoconocimiento de nuestra personalidad.

En este primero voy a recoger, sin más, un estracto de un trabajo realizado por Gerardo Provenzano Bonilla, psicólogo, psicoterapeuta; especialista en Psicoterapia Corporal Energética, por considerar que expone perfectamente la génesis de esta herramienta y de ello la comprensión de su utilidad

En el siguiente (2110) profundizaremos en el conocimiento de las "triadas" y los significados de las mismas

 




ENEAGRAMA Y CARÁCTER

EL SER humano siempre ha estado buscando métodos de autoconocimiento. El “conócete a ti mismo” de Sócrates siempre ha sido importante en la evolución de la humanidad para las personas que van más allá de lo que aportan los sentidos. 

El ENEAGRAMA es una herramienta de autoconocimiento. Su origen no está claro en la historia. A nivel simbólico es una forma geométrica de nueve puntos relacionados de una manera particular que tiene que ver con ciertos mecanismos desconocidos para nuestra consciencia. Algunos creen que fue en la antigua Persia y se difundió a través de los maestros sufi o los antiguos místicos cristianos; en el mundo islámico continúa siendo una enseñanza personalizada a través de una tradición oral y secreta.

En occidente ha sido difundido por George I. Gurdjieff , maestro espiritual, buscador y místico ruso, éste comenzó a desarrollar entre sus discípulos avanzados nueve formas de trabajo acerca del ser. 
Un discípulo suyo llamado Piotr D. Ouspensky fue el encargado de difundir las enseñanzas de Gurdjieff a través del “cuarto camino”. 




A Oscar Ichazo, boliviano, se le debe la sistematización del eneagrama a través de su escuela llamada Arica. El trabajo de Ichazo está centrado no solo en el cuarto camino de Gurdjeff, sino en el budismo y el taoísmo. En sus enseñanzas presenta una teoría de la personalidad llamada protoanálisis, donde describe los nueve caracteres con sus pasiones y fijaciones neuróticas. También nos habla de los tres cerebros inteligentes en el ser humano: el emotivo, instintivo y mental. A partir de los años 60, Ichazo comenzó a difundir las enseñanzas de Arica en Chile, Argentina y en el Esalen Institute (California, cuna de todos los nuevos movimientos del potencial humano, estudio de la consciencia y la sabiduría oriental en occidente). 

En el Esalen Institute enseña el protoanálisis entre diversos investigadores de la consciencia, entre ellos el Dr. Claudio Naranjo, nacido en Chile, médico psiquiatra, músico, investigador de la consciencia, maestro espiritual, escritor, terapeuta gestáltico, heredero de Fritz Perls. Es el creador del programa SAT (seekers after truth: buscadores más allá de la verdad) construyendo un puente entre la psicología dinámica, la psiquiatría y la sabiduría oriental. Dentro de su trabajo terapéutico, educativo y transpersonal encontramos el eneagrama.

A través de miles de personas del proceso SAT realizó una investigación abierta, ambiciosa y exhaustiva de todos los rasgos de personalidad del eneagrama con todos sus subtipos. 
El eneagrama de las pasiones como plantea Claudio Naranjo, es un atlas de anatomía de la neurosis. Esta teoría de la neurosis está representada por un triángulo equilátero cuya base está formada por el miedo y la pérdida de autenticidad, completándose con la punta superior que representa el abandono de si mismo o la inercia. Esta tríada nos da la base de la estructura del ego o personalidad. Este es el origen central de todas las demás neurosis del eneagrama. 

El hexágono es la representación de los nueve puntos básicos que proyectan la manera dominante de cada uno de los tipos de personalidad así como las fuerzas contradictorias que llevamos en nosotros. 

El eneagrama es un mapa que nos hace darnos cuenta de lo que hacemos, sentimos y pensamos en nuestras vidas. Observando con nuestro cuerpo-mente se nos brinda la oportunidad de hacer un cambio o mantenernos igual. El objetivo principal del eneagrama es descubrir el carácter al que pertenecemos cada uno, descubriendo así nuestra compulsión (sin entrar en la obsesión) y aprender a trabajar sobre ella, a fin de lograr en definitiva nuestra libertad, sanación y acercamiento a la virtud de nuestro carácter. Es un viaje de autoconocimiento a las trampas de nuestro ego y al estudio de nuestro carácter. La rigidez típica del carácter se experimenta como una fuerza básica que nos conduce como una fijación a reaccionar de manera irresistible especialmente cuando permanece inconsciente. 

Todo esto debido a ciertas consignas asimiladas e introyectadas en nuestra infancia.  Entre ellas podemos encontrar algunas muy comunes que dicen: “tienes que hacerlo bien”, "nunca confíes en nadie", “si no tomas el mando, podrán contigo", “lo más importante es ocultar los sentimientos”, "el mundo es peligroso e imperfecto", "yo no valgo", “eres mejor que yo”, “mejor ser sumiso que rebelarse”, "no soy digno de ser amado", "no merezco amor". Es la imposibilidad de llegar a ser lo que somos auténtica y verdaderamente.

El eneagrama es como un proceso terapéutico, primero implica aceptación de lo que uno es, para después iniciar un trabajo hacia la evolución del inconsciente al consciente. Es un proceso de descubrimiento, aprendizaje y profundización del yo que requiere años de esfuerzo, sudor y lágrimas (y risas).

“Últimamente dicen algunos que es mejor no pensar en los malos aspectos de uno mismo y concentrarse en lo positivo. Más particularmente, se dice que en la presentación del eneagrama de los caracteres se ha insistido en demasía en lo negativo sin prestar atención a los rasgos positivos de los tipos humanos. Tal actitud solo puede venir de individuos que no comprenden el enorme valor transformador que tiene este conocimiento, el cual, dejando a un lado el cuidado de estas personas por su imagen y su autoimportancia, se utiliza para examinarse y no meramente para incrementar la cultura o congratularse” (C. Naranjo).




 













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