BLOG COMPLEMENTARIO

16 dic 2014

2104.- “TIPOS” DE COMPORTAMIENTO



Aunque pienso que sin haber realizado, analizado, …y comentado en su caso, el Test NEO-PI-R no va a sacarse el fruto adecuado de esta sección; una alumna aventajada me ha mandado ya un correo diciéndome que ya hizo el test pero que no quiere estar parada y quiere seguir adelante. 
En base a ello he hecho algunos sondeos entre los seguidores más participativos del Curso, y me han animado a seguir adelante, ya que el Test siempre va a estar disponible y cualquiera puede pedírmelo cuando quiera.

Así que vamos a continuar

En el capítulo 2101 planteaba la cuestión fundamental de si “¿somos como nos comportamos?” y la de  “¿nos comportamos como somos?”. Y con las consideraciones que allí hice, llamaba vuestra atención en la distinción entre los denominados “Rasgos de Personalidad” (medidos por el Test NEO) y los denominados “Tipos de comportamiento”, que  -os adelantaba también- vienen siendo medidos a través de los Test DSM y del ENEAGRAMA 

En realidad, de lo que tenemos que tratar es de dar respuestas a estas preguntas



¿Qué entendemos  entonces por  “TIPOS DE PERSONALIDAD”?
Las diferentes formas de comportamiento  -real-  de las personas; …
----> estandarizadas científicamente <---

¿Y de qué dependen estos comportamientos? 
  1.   Factores “temperamentales” ===> “Rasgos” de personalidad
  2.   Factores “educacionales” ===> “Valores” – “Prejuicios”  y cultura
  3.   Factores “cognitivos-emocionales” ===> “Autorregulación” 
  4.  *** (“Alteraciones” neuro-psíquicas )


Como veis, los tres primeros grupos de factores influyentes son los que ya venimos comentando en los capítulos anteriores; pero se introduce el nuevo factor de las “Alteraciones neuro – psíquicas”

La aceptación de esta cuarta alternativa es la que genera precisamente el famoso Test DSM. 

¿Por qué?, porque desde una perspectiva estrictamente psicológica, psiquiátrica, clínica, se  clasifican los comportamientos en
                *.-  “Conductas normales” (Coherentes)
                *.-  “Alteraciones de Conducta” (Trastornos de la personalidad)

El DSM  es el  Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales”. 
Esta herramienta clínica (y Universitaria, o doctrinal) ha ido adaptándose a lo largo de los años y ahora se está empleando ya versiones IV y V; y su esencia ha consistido en ir analizando todos los "trastornos" de conducta que se dictaminaban como tales, y a partir de los mismos construir el “modelo” de lo que sería la conducta habitual “sana”.

En base a ello, se consideran 13 “Tipos básicos de personalidad sana”, que son los siguientes:  AGRESIVO – AUDAZ – CÓMODO – CONCIENZUDO – FIEL – IDIOSINCRÁSICO – SACRIFICADO – SEGURO DE SI MISMO – SENSIBLE – SOLITARIO – TEATRAL – VIGILANTE – VIVAZ 

Otra de las ventajas científicas, o académicas que tiene este modelo de “tipologías sanas” es que tiene una relación directa con los 30 “rasgos” y 6 “dimensiones” del Test NEO-PI.  Es decir: nos estaría diciendo <<cómo es esperable que nos comportemos en virtud de cómo “somos”>>

Sin embargo, desde mi perspectiva de “gestión emocional”, lo que se pretende es que nos respondamos a  ¿por qué podemos comportarnos de forma diferente a esa lógica relación entre los “rasgos” del NEO y los “tipos del DSM?. La respuesta es evidente, y sencilla:   
            *.-  Por la influencia de los otros factores que he señalado anteriormente
            *.-  Por los “intereses” o “metas” que constituyan mi objetivo de vida
            *.- Por mi mayor o menor capacidad de conjunción de ambas influencias

De ahí que el ENEAGRAMA haya adquirido, y siga adquiriendo cada día más popularidad y aceptación como test indicador de los comportamientos reales de las personas, ya que en una mayor medida que el DSM tiene en cuenta los aspectos sociales, culturales y temperamentales.

En los siguientes capítulos profundizaremos en todo lo que hay detrás de estos dos tipos de test y  --lógicamente—veremos las relaciones y coincidencias de unos y otros.


¿Veis por qué es fundamental hacer todos los test?. Este es un Curso de más de 100 capítulos, y que estoy convencido que puede constituir para todos y cada uno de vosotros un valiosísimo instrumento de mejora en vuestro camino hacia una vida más sana, más feliz, más coherente. Pero para construir este proyecto hay que ir ladrillo a ladrillo, paso a paso, y si vamos dejando huecos por el camino ……















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