BLOG COMPLEMENTARIO

11 oct 2014

1402.- EMOCIONES BÁSICAS




Finalizábamos el anterior capítulo (1401) con esta frase. “El próximo día comenzaremos a “conocer”, identificar,  las emociones”. ¿Qué queremos decir con esto?; ¿para qué nos es conveniente, necesario, saber identificar las emociones?




Recordemos el gráfico conceptual de la I.E.

 



 Dimensión temporal de la relación emocional

Debemos poder conocer-identificar las emociones propias y las de los demás, para que nuestras relaciones interpersonales puedan permitirnos una eficacia y fluidez satisfactoria en las mismas. Nos estamos relacionando con los demás continuamente, y esta relación no se produce sólo en los minutos (u horas) que estemos vis a vis, sino que puede iniciarse anteriormente con pensamientos y pre-juicios que condicionan nuestro propio estado emocional, y pueden alargarse en el tiempo posterior a la relación directa, con sentimientos de rencor, odio, sospecha, entusiasmo, amor, pasión, etc…

Es decir: es imposible concebir que nuestra relación con los demás pueda producirse en un entorno exento de cualquier clase y nivel de emocionalidad; por tanto, capacitarnos para poder conocer e identificar las diferentes emociones es imprescindible para recorrer el camino de la vida de la forma más satisfactoria posible.

¿Pero es fácil reconocer las emociones en los demás?; ¿las personas muestran abiertamente sus emociones, o viven socialmente con una máscara?; … ¿Qué es lo que hacemos cada uno de nosotros? … porque hemos de saber que difícilmente aceptamos lo que puedan estar mostrándonos los demás si nosotros habitualmente actuamos “enmascarados”.
Pero de este tema hablaremos en otra parte del curso. Ahora vayamos avanzando paso a paso


Parámetros posibilitadores de la identificación emocional.  




En este cuadro recojo 8 aspectos, o parámetros, que entiendo son importantes tenerlos en consideración a la hora de comprender e identificar las distintas reacciones emocionales. Hay momentos, situaciones, reacciones personales en las que puede resultar más o menos sencillo identificar las emociones de los demás y las nuestras propias; pero hay muchos momentos y situaciones que es bastante compleja dicha identificación, por cualquiera, o varios de los factores recogidos en el cuadro.


Fuentes, o datos de información emocional

¿Cuáles son los fuentes de datos que nos proporcionan la identificación de las emociones de los demás … ¡¡e incluso de nosotros mismos!!?:
  • Las expresiones faciales
  • Las expresiones verbales
  • Las actitudes de comportamiento
Tendremos pues que aprender a “leer” la información emocional que se produce en estas tres fuentes; y no quedarnos sólo con la primera de ellas. Pero hemos de comenzar por ahí


Veamos un ejemplo de la más fácil identificación emocional:


 



 Seguro que en estas imágenes todos sabemos reconocer la expresión de alegría o felicidad y la de tristeza o pena. Pero, ¿os dais cuenta que he utilizado cuatro palabras para identificar dos emociones?: “alegría” y “felicidad” por una parte, y “tristeza”  y “pena” por la otra. Estamos hablando, pues, no sólo de emociones sino de grados en las mismas


Veamos ahora la tradicional imagen de las expresiones faciales de  “las 6 emociones básicas”
   



¿Sabríamos identificarlas fácilmente?


Son las siguientes: 1= Ira;  2= Miedo;  3= Asco;  4= Sorpresa;  5=Alegría;  6= Tristeza


Finalidad de las emociones básicas

Estas emociones denominadas  “básicas” son universalmente admitidas como innatas a la especie humana, común por tanto en todas las culturas, y desde el punto de vista antropológico o evolucionista, diríamos que son las emociones  “de supervivencia”; las que le han permitido al hombre sobrevivir a lo largo de los siglos, en su proceso evolutivo frente a otros seres vivos y el entorno vital que lo ha rodeado.

De acuerdo con esto que acabo de señalar, entenderíamos que las emociones “tienen una función, una finalidad”. ¿Cuáles son las funcionalidades o finalidades de las 6 emociones básicas que se producen en los seres humanos de forma automática? 

José A. Marina, a través de su ya citado  “Diccionario de los Sentimientos”, concluye que los objetivos o finalidades de las 6 emociones básicas de la siguiente forma:







En el siguiente capítulo (1403), completaremos los conceptos teóricos que diversos autores han ido desarrollando en el campo de la clasificación y definición de las emociones; y lo que expondré en dicho capítulo será imprescindible para completar los conocimientos básicos para poder comprender y definir emociones en nosotros y en los demás. Pero para no alargar demasiado cada capítulo vamos a completar éste con un par de cosillas nada más.

La primera de ellas es lo que podríamos denominar la “dimensión vectorial”  de las funcionalidades de las emociones; y a este respecto hay dos grupos de enfoques:  Los “bi-dimensionales”, y los “tri-dimensionales”, según se muestra en la imagen adjunta






Obsérvese que la diferencia es el vector  “Acercamiento -- Alejamiento”, muy importante ya que de esa dimensión se derivan situaciones emocionales tan relevantes como la soledad, el amor, el apego, el olvido, el miedo, etc…

La diferencia entre  “activación-paralización”  y  “excitación-relajación”  es una perspectiva más externa, física en las primeras, y más interna, psíquica, en las segundas. Así, como ejemplos, tendríamos que el miedo nos puede impeler a la huida (activación); el temor a quedarnos escondidos, callados (paralización);  la pasión o la euforia serían excitación; y el goce, o incluso la pena, serían ejemplos de vector relajación.


Y para terminar, presento un cuadro conceptual definitorio de las seis emociones básicas, según la perspectiva del psicólogo  Antonio Vallés, que considero refleja con claridad y sencillez lo visto hasta el momento.  Como ya he dicho, en los próximos capítulos se completará esta visión de las emociones en base a las distintas clasificaciones y combinaciones que han ido proponiendo los diversos autores especialistas de estos temas

 





Una de las emociones más innatas no sólo en el hombre sino en muchas especies animales es la concepción de grupo, ayuda, colaboración, etc…: cada ser individual progresa tanto más cuanto conjuntamente progrese el grupo al que pertenece; así que si os parecen interesantes estos capítulos del Curso compártelos entre tu grupo de amigos.
 
Me encantaría que alguno de los seguidores de este curso se animase a tratar de definir, o al menos expresar con sus propias palabras, cuál es su emoción al realizar ese  “compartir”  con los demás. Si en el primer capítulo de esta sección (1401) dijimos que las emociones es lo que nos “e-movere” a hacer las cosas, y en este capítulo he insistido en que las emociones tienen su “finalidad”, ¿qué finalidad percibís en vosotros al compartir con los demás? (A esto responderemos en la Segunda Parte del Curso: “Auto-conocimiento”)
















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