BLOG COMPLEMENTARIO

5 sept 2050

CÓMO VA A IRSE REALIZANDO ESTE BLOG


ANTECEDENTES Y TRANSFORMACIÓN: 



Como señalaba en la "Presentación" del blog, la razón, causa, o “por qué” del mismo es que en estos momentos no tengo la via de transmisión directa, del contenido del mismo, que hasta ahora venía realizando a través de mis talleres y cursos en universidades y otros centros formativos. 

Así que pensé que como no deseaba irme a la tumba sin poder hacer una mayor difusión de mi experiencia, pensamientos y resultados en mi camino hacia la felicidad personal, este era el mejor camino que tenía de llegar a más gente.

Esa es la causa, o "por qué", de este "curso-blog". Pero ¿cuál es el  para qué”, la razón motivadora?. Pues simplemente el deseo de que quien pueda leerlo pueda encontrar en él una ayuda para recorrer el camino de la Vida de una forma más feliz.

Pero este “para qué”, este objetivo que me motiva, ¿tiene probabilidades de ser real, o puede ser simplemente una ilusión mía, algo irreal?  Con absoluta seguridad puedo afirmar que sé que voy a lograr el objetivo,  “mi” objetivo.  Yo sé, yo siento, yo visualizo la realización, la terminación del blog; y sé que una vez completado va a constituir un conjunto de pensamientos, consejos y experiencias que a cualquier persona puede resultarle de ayuda para adquirir unas mayores capacidades y habilidades de gestión emocional y, a través de ello, vivir una vida mejor.

Y, para completar esta introducción, voy a resaltar las tres primeras ideas básicas de un planteamiento de  “vida feliz”
*.- La primera es esa diferenciación entre las razones, o motivos, de nuestro comportamiento: cambiar nuestra perspectiva de comportamiento de  “por qués”  a  “para qués” es el primer secreto, o norma, para sentirnos “dueños” de nuestros actos, y no vivir atribuyendo nuestro bienestar, o malestar a  “las cosas que nos pasan”, o a los demás
*.-  La segunda idea fundamental es que  -únicamente- son nuestros propios objetivos los que nos pueden aportar el sentimiento de felicidad o bienestar, y no las opiniones, bendiciones, o maldiciones de los demás. Si nuestra felicidad depende de cómo nos valoren los demás vamos listos. Si para ser felices requerimos siempre el aplauso y apoyo de los demás, mal andamos
*.- Y, finalmente, la tercera gran idea es que nuestra vida empieza hoy. Todos los días que hemos vivido antes no son ya sino simples conocimientos para poder vivir el hoy lo mejor que seamos capaces. Yo, hoy, con 68 años, empiezo este blog para ti. Esta es la Vida que hoy comienzo y que voy a vivir feliz. 

Así que ....como ahora te digo: si tras leer lo anterior te sientes bien, sigue adelante, capítulo a capítulo y ya verás como a tu alrededor empieza a tener mejor color


CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL CURSO-BLOG

¿Y cómo demonios puedo yo estar ahora seguro de cuál va a ser el contenido y estructura de todo el  blog?; ¿cómo voy a estar seguro de que voy a ser capaz de trasladar al papel las 100 horas de vivencias directas con los alumnos en las que se estructuraban los talleres y cursos en los que se basa este blog?. ¿Cómo voy a ser capaz de transmitir la emocionalidad de mis exposiciones personales directas y las reacciones, ideas, sugerencias y vivencias de los sucesivos y distintos participantes en los mismos?

No, no puedo estar seguro de nada de todo esto; pero la realidad de esta  “no seguridad” no puede impedirme mis deseos, mis motivaciones, para seguir adelante. Andaré el camino de una forma u otra. Pondré ante ti una alfombra roja o un camino en cuesta y pedregoso; ¡¡yo que sé!!, e incluso probablemente en algún momento hasta parezca que hemos llegado a un “cul de sac” del que tendremos que dar media vuelta hasta encontrar una nueva vía.

Pero ¿es que escribir este blog va a ser algo distinto de todo lo que me ha pasado, o he hecho en mi vida?; por supuesto que no, nada tiene un futuro claro e invariable delante nuestro; y éste es otro de los secretos de la felicidad, o infelicidad: sentir claro en nuestro interior a dónde queremos llegar, pero sabiendo que tendremos que adaptarnos y superar múltiples sorpresas y dificultades. Sorpresas y dificultades ante las que no cabe decirse: “esto sólo me pasa a mí”, o quedarse parado, inmovilizado, des-motivado. Para encontrar la solución, la salida correcta, hay una cosa sencillísima: centrarnos en nuestro objetivo, y dar un nuevo paso

Pero como  “el orden” también es una virtud, o circunstancia que ayuda a lograr más fácilmente un estado de bienestar, o felicidad, voy a procurar ser lo más ordenado y estructurado posible, ….aunque, miro a mi alrededor, paseo mi vista por los cientos de libros que tengo en las estanterías de mi despacho, y me sonrío al pensar lo bien (¡¡¡ ja,ja,ja !!!)  estructurados, indizados, que están todos ellos, y en qué maravillosos desorden han ido entrando, creciendo, y re-formándose en mi interior, en mi cabeza y en mi corazón, las ideas, consejos y pensamientos en ellos recogidos.

Con todo lo que vas a poder encontrar en este "curso-blog" tú vas a hacer lo que quieras y en la forma que quieras, según tu propia personalidad; así que  ¡¡buen coctel!!

No obstante, voy a explicarte un poco como tengo pensado que marche este tema:
*.- En primer lugar, voy a mantener la estructura conceptual de 4 partes (en que se estructuraban mis talleres) porque creo que ello nos permite una “visión” del planteamiento conceptual mucho más comprensible y  -en consecuencia- más fácilmente asumible y asimilable
*.- En segundo lugar, casi con toda seguridad (no sé si luego esto dificultará las posibilidades de edición pública) copiaré algunas de las diapositivas que yo utilizaba en mis talleres, pues puede que (como dice el refrán)  “una imagen vale más que mil palabras”
*.- También trataré de encontrar un sistema para poder poner en tus manos los vídeos, músicas, test, y ejercicios de todo tipo que tan útiles nos eran en los cursos y talleres presenciales. 

*.- Y, finalmente, complementaré todo esto con algunas lecturas complementarias, o referencias a otros blogs que entiendan aporten algo común a este objetivo

Veremos qué puede hacerse




Como todo ello es, sin duda, "un proceso", es evidente que tiene que tener un punto inicial, un desarrollo y un final, por lo que lógicamente todas las entradas del "curso-blog" deben tener una edición secuencial. Por ello, cada una llevará un código de orden formado por 4 dígitos. El primero representará una de las 4 partes principales en que se subdivide el proceso. El segundo determinará las subdivisiones de estas 4 partes principales. Y los dos últimos dígitos indicarán el orden de cada entrada dentro de su correspondiente subdivisión.

Estas 4 Partes Principales son:
            1.- El proceso del logro de la felicidad: Sentido de “gestión” y de
                “emocionalidad”
            2.- Autoconocimiento.- Por qué actúo como actúo
            3.- Autorregulación y Automotivación
            4.- Soy feliz porque vivo con coherencia

Como este blog se está iniciando, es imposible que de momento pueda "aclararse" toda la estructura con un ejemplo

Poco a poco iré creando índices particulares para cada parte del proceso, así como el Índice General conjunto, lo que permitirá poder ir y volver de un tema a otro.

Dado que mi intención es incorporar a este blog todo el conjunto de vídeos y test que he venido utilizando en mis talleres, probablemente queden recogidos en secciones específicas, a las que se llegue desde las páginas correspondientes en el desarrollo secuencial de los temas.

En todo caso, como este blog no es más que una plataforma para aportaros todo lo que pueda sobre esta materia, la mejor forma de que sea lo más efectivo posible es que vayáis comentándome todas vuestras sugerencias y opiniones en el mismo o través del email directo

Las espero



















No hay comentarios:

Publicar un comentario