BLOG COMPLEMENTARIO

23 sept 2014

A PROPÓSITO DE LOS TEST

En los próximos días incorporaré al Curso dos nuevos Test, tal como señalaba en  mi anterior capítulo

Pero antes de hacerlo, y en base a los comentarios que por una vía u otra me han llegado, creo conveniente hacer una serie de observaciones sobre los test  que incorporo a este curso.

1.- Los test son "fotos" que se realizan en un momento. Por tanto, sus resultados NO "dicen" nada definitivo sobre ninguna persona ni, mucho menos, implican ningún juicio de valor.
El hecho de que el soporte de los test sea una hoja Excel permite que cada uno pueda ir haciendo el mismo test en momentos diferentes (sucesivas pestañas) y observar y analizar los posibles resultados diferentes.



2.- Todos los test que se incluyen en el curso están suficientemente contrastados aunque sean adaptaciones propias; ya que éstas se centran más en aspectos operativos y de ponderaciones matemáticas, así como en adecuar más a nuestra cultura algunas expresiones, términos o traducciones de los test origen.
Pero, en ningún caso deben considerarse valoraciones de carácter clínico, médico o psicológico en el ámbito de una consulta o diagnóstico profesional. No son nada más que comparaciones -con baremos contrastados en otros ámbitos- de sentimientos y comportamientos propios, del momento, y para este curso-blog.

3.- Personalmente siempre estuve absolutamente de acuerdo con un profesional al que conozco desde hace muchos años que al preguntarle yo para qué servían los test me contestó: "El valor de los test no está en los resultados que te muestran, sino en cómo recibes tú  -y valoras-  dichos resultados con la idea o imagen que tienes de ti mismo. ¿Qué te produce alegría o malestar de dichos resultados y por qué?"

4.- Los test deben contestarse con naturalidad y espontaneidad para cada pregunta, y en virtud de lo que sintamos en el momento, nunca pensando, o suponiendo cuál puede ser la influencia de la respuesta en el resultado final.

5.- Es frecuente que cuando vayamos a contestar un test opinemos que algunas preguntas no están bien redactadas, o simplemente que no las entendemos. Ambas cosas son posibles, pueden pasar, pero normalmente las redacciones de las preguntas son más correctas de lo que podemos pensar aunque nos parezcan extrañas y, además, como ya he dicho, lo más importante es nuestra reacción emocional ante resultados que nos puedan parecer sorprendentes.

6.- Si os sucediese cualquiera de estos supuestos, estoy a vuestra total disposición para aclararos lo que queráis, tanto el sentido correcto de una pregunta que consideréis no entendéis, como de un determinado resultado

7.- Ya hemos acordado que el resultado de un test en un momento dado es relativo; pero además, en los test que contienen valoraciones parciales de diversos factores, es bueno analizar si ese resultado global que nos sorprende (o no) se produce de una forma equilibrada entre los diversos factores que lo influyen, o es uno de los factores el que influye más sensiblemente en el resultado.

Así, como ejemplo, veamos unos posibles resultados del Test 1 de Bienestar. 
 


En primer lugar observamos que el resultado Total es bastante normal, un nivel medio y en el baremo del 63%. Pero si miramos los resultados de cada uno de los 6 factores, observamos que los dos factores que están a un nivel medio lo están en la parte superior de dicha banda, con lo que casi podríamos haber pasado al nivel superior. Y son los factores Autonomía, y Dominio del Entorno los que están a un nivel bajo, y principalmente el segundo.
Por tanto, una persona que tuviese estos resultados, lo lógico no sería que se quedase simplemente en el resultados medio total que podría traducir en algo así como “bueno, bien, bastante bien, lo normal”. Sino que debiera darse cuenta de sus puntos fuertes: la imagen que tiene de sí mismo y su enfoque de vida y deseos de crecer, frente a sus puntos más débiles que son sus relaciones con los demás

8.- Así mismo, como he comentado en el punto 2 anterior, en algunos test los porcentajes y escalas de niveles no se encuentran en todos los test originales ni en todos los estudios y aplicaciones prácticas de los mismos que yo haya podido examinar; pero sí creo que pueden considerarse suficientemente válidos como simples elementos de ayuda y análisis de relatividad.
Los colores usados en los test acompañando estos niveles matemáticos son simples ayudas visuales y no tienen que representar siempre luces verdes de “bondad” o  luces rojas de “peligro”. En algunas ocasiones sí coinciden plenamente con niveles máximos, medios o mínimos de las escalas originales; pero no son nada más que “ayudas visuales” y nunca indicadores por sí mismos de “bueno” o “malo”











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